
Plantea Lemus un parque lineal que conecte avenida México con Chapultepec
GUADALAJARA, Jal., 8 de octubre de 2021.- Mientras concluye la construcción de los puentes peatonales de acceso, en estaciones de Mi Macro Periférico como López Mateos a la altura de El Mante, San Sebastianito y El Briseño, la Secretaría de Transporte brindará a la ciudadanía el servicio gratuito de cruce seguro del Periférico con camionetas identificadas.
A través de un comunicado el gobierno del estado explicó que continúa la rehabilitación integral del proyecto de Mi Macro Periférico para convertir esta vialidad en un espacio seguro y accesible para peatones, usuarios del transporte público y automovilistas, lo cual incluye el retiro de viejos puentes que no cumplían con las más mínimas condiciones de accesibilidad.
A partir de la noche de este viernes 8 de octubre y hasta el lunes 11, serán desmontados los puentes peatonales que estaban donde irán las estaciones de López Mateos en la colonia El Mante, San Sebastianito y El Briseño entre López Mateos y Mariano Otero, frente a la Cervecería Minerva.
En los tres puntos se comenzará simultáneamente la construcción de los nuevos puentes que serán completamente accesibles, con rampas, elevadores, guías podotáctiles e iluminación.
Dichos puentes permitirán cruzar de lado a lado el Periférico o acceder a las estaciones del servicio de autobuses BRT, el cual recorrerá desde Belisario hasta la Carretera a Chapala.
Para afectar lo menos posible a la ciudadanía, los trabajos serán llevados a cabo por la noche, de las 23:00 a las 06:00 horas, y conllevarán cierres parciales a la vialidad activándose el contraflujo en los carriles centrales de Periférico y pudiendo utilizarse las laterales. Conforme avance el retiro del puente se irán abriendo los carriles centrales mismos que se irán abriendo paulatinamente conforme se termina el retiro del puente en un plazo aproximado de tres días.
El puente de San Sebastianito será removido la noche del domingo 10 de octubre en su cuerpo exterior que corresponde al lado sur y el lunes 11 el cuerpo interior que es el lado norte, por lo que ambas noches se activará el contraflujo para los vehículos que transiten por la zona.
En el caso de El Briseño, las obras se ejecutarán las mismas noches del 10 y el 11 de octubre, activándose el contraflujo de las 23:00 a las 6:00 horas.
A fin de garantizar el cruce de peatones y su seguridad en Periférico, la Secretaría de Transporte (Setran) brindará el servicio de conexión entre ambos puntos de los puentes intervenidos, con 10 camionetas que cubrirán el circuito:
● En el primer recorrido, los vehículos harán el circuito El Mante-La Alameda pudiendo abordar los peatones en los puentes de San Sebastianito y El Briseño.
● El segundo circuito El Mante-ITESO, se permitirá el ascenso en el puente López Mateos (El Mante).
● Tendrán un horario de las 5:30 horas a las 22:30 horas.
● La frecuencia estimada del servicio será de 4 minutos en horas pico y de 8 minutos en horas valle.
● El primer día de operación de este servicio que fue el jueves 7 de octubre se realizaron 16 mil 830 viajes.
● El servicio será prestado hasta que se coloquen los nuevos puentes peatonales en cada punto.
Además, en dichos puntos, la Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Comisaría de la Policía Vial, implementará labores preventivas que garanticen la integridad de las y los peatones, además de brindar apoyo con los respectivos cortes a la circulación.
Será contante la presencia de oficiales en esos sitios para regular el flujo vehicular y vigilar que quienes conducen respeten los límites de velocidad establecidos al circular por las zonas a intervenir.