Español Oscar García suena para convertirse en técnico de Chivas
GUADALAJARA, Jal., 27 de septiembre de 2021.- Perder la condición de invicto antes de la Fecha FIFA le dolió al plantel del Rebaño Sagrado. La pausa en el Torneo Grita México A21 se aprovechó para corregir errores y la noche de este lunes, Chivas retomó el camino de la victoria. En su partido número 150 dentro de la Liga MX Femenil, el Guadalajara superó por 2-1 al Pachuca, en duelo de la décima fecha.
Desde los primeros minutos en el Estadio Akron, el conjunto dirigido por Edgar Mejía tomó el control del encuentro. La primera aproximación se presentó al minuto 8, cuando Alicia Cervantes dentro del área desbordó por derecha y metió una diagonal retrasada que remató Carolina Jaramillo. Pero la guardameta Esthefanny Barreras tapó para salvar al Pachuca.
Pero enseguida vino un error garrafal que le abrió a Chivas el camino de la victoria. Esthefanny Barreras controló un balón retrasado en su propia área. Aparentemente no había problema alguno, pero tocó a la izquierda para Mónica Alvarado, quien le devuelve de forma terrible. La portera no pudo reaccionar. Carolina Jaramillo se adelantó y le punteó el balón, para enseguida sólo empujar al fondo el 1-0, al ‘10.
Pachuca estaba obligado a reaccionar y lo intento con disparos lejanos. Primero por parte de Mónica Ocampo, al ‘12, pero la portera rojiblanca, Celeste Espino, tapó sin problemas. Y al ‘19, fue Lizbeth Ángeles quien soltó la pierna para patear de lejos. Superó a la guardameta local, pero el balón pegó en el travesaño antes de abandonar el campo.
Las Tuzas tenían encendida la luz de esperanza, pero al ‘22 recibieron el tanto que las ponía contra la pared. Tiro de esquina por el costado izquierdo, que cobró Joseline Montoya con un centro raso. Dentro del área, Miriam Castillo se adelantó perfecto a la marca, impactó con parte interna del pie izquierdo y el balón pegó en el travesaño antes de cruzar la línea. Fue un golazo para el 2-0 del Guadalajara.
Cuando Pachuca estaba obligado a ir al frente, la guardameta Celeste Espino apareció para custodiar adecuadamente su arco. Al ‘29, Natalia Gómez Junco controló el esférico dentro del área, por izquierda. Con un gran recorte, se quitó de encima a Casandra Montero, quien reaparecía este lunes. Achicó perfecto la portera rojiblanca y tapó el disparo.
Ya en la parte complementaria, Norma Palafox volvió al Estadio Akron, pero esta vez con la camiseta del Pachuca. En el Torneo Apertura 2017, marcó el gol con el que Chivas se proclamó campeón, en este mismo escenario y precisamente ante las Tuzas, pero esta vez fue recibida con abucheos, al ‘58. El cuadro visitante trató de acortar distancias al ‘60, con un disparo de Charlyn Corral, que tapó la guardameta.
Más tarde vino una gran noticia para el Guadalajara. Al minuto 72, Tania Morales entró de cambio por Carolina Jaramillo. Tras una larguísima rehabilitación por una lesión, la experimentada mediocampista volvía a pisar un campo de futbol. Su último partido fue prácticamente hace un año: el 28 de septiembre de 2020, contra el Querétaro.
El cierre del partido se llenó de dramatismo, pues Pachuca acortó al ‘85, cuando la argentina Linda Ruth Bravo remató un centro que nació desde la izquierda, para mandar el esférico al fondo. Con el 2-1, las visitantes se lanzaron al frente, pero el tiempo no les alcanzó para más. Chivas llegó 25 puntos, en la tercera posición de la tabla, mientras que las Tuzas se quedaron con nueve unidades, en el puesto 11, fuera de la zona de calificación.