Barcelona golea al Brest en la Champions League
GUADALAJARA, Jal., 9 de septiembre de 2021.- Alfonso Sosa ya tomó el control de Leones Negros. El nuevo entrenador del cuadro universitario fue presentado oficialmente este jueves. De inmediato dejó claras algunas cosas: no le asusta el reto de tomar al equipo en último lugar y prefería seguir esperando una oportunidad en Primera División que tomar a un club de Liga de Expansión, pero a la UdeG no podía negarse por el cariño mutuo.
“Hay muchas cosas que me convencen no sólo de ahora. Lo externe en más de una ocasión cuando me invitaron a trabajar la primera vez, siempre dije que iba volver acá. Es mi casa, desde los 12 años estuve en fuerzas básicas, aquí debuté, me formé como universitario. Son muchos ingredientes para decir sí. Ahora se dieron los tiempos. Después, es un equipo que tiene recursos, que hay que explotarlos, que no es fácil, porque al final nada es fácil en la vida”, explicó el estratega.
“La situación es incómoda, pero no nos asusta, lo único que hace es comprometernos. Estamos convencidos que si las cosas se hacen bien, si tenemos continuidad y ponemos los recursos necesarios por supuesto que vamos a caminar, no hay duda. Iremos corrigiendo algunas cosas, fortaleciendo las virtudes del equipo. Es un todo y lo más importante es la relación sentimental que tenemos con la institución, no hay duda, pero hay muchas cosas favorables puestas sobre la mesa que se pueden explotar”, añadió.
“La situación es incomoda para todos, pero no hay ningún imposible cuando las cosas se quieren hacer bien. Estamos en el mismo canal, justo se dieron los tiempos y encantados de estar de regreso. Uno tiene que estar donde se le estima, donde se le quiere y aquí nos sentimos queridos, valorados. Además, eso nos compromete para hacer mejor las cosas”, sentenció el nuevo entrenador de los Leones Negros.
Revela que era este equipo no nada. “En primer lugar, mi intención era no dirigir en esta categoría en este momento. Sin embargo, dentro de los pocos proyectos, de hecho el único proyecto donde yo podía venir en este instante era UdeG, eso lo tenía claro. Si no era UdeG, en esta categoría no era otro.
Podía esperar una oportunidad en Primera División, pero hay momentos en que debes tomar decisiones. Yo quería trabajar, ellos querían que viniera a trabajar. Para mí es lo más importante, lo más valioso. Si no hubiera sido UdeG hubiera seguido esperando. Tenía otra opción en esta categoría y no me llamaba la atención”, detalló.
“Se abrió esta posibilidad, la tomé por la situación del equipo, que de alguna manera puedo ayudar a que el salga adelante. Por eso fue la decisión. Más allá de eso, me ha gustado siempre en esta categoría, cuando me ha tocado, estar en equipos que intenten ascender. Son proyectos que motivan, me llaman la atención. Al no haber ahora ascenso, no me llamaba la atención esta categoría, sólo este equipo, no te lo digo para quedar bien, la realidad es esa. Después, iremos preparando lo que se deba para el futuro. Pero uno tiene que estar donde se siente valorado, donde estas contento, a gusto y aquí yo lo estoy”, aseveró.
Reconoce que toma al equipo golpeado, pero con ánimo de salir adelante. “Cuando un equipo no gana, se genera una pérdida de confianza importante y no es la excepción. Si el equipo estuviera ganando, para empezar yo no estaría acá y los jugadores estarían mas fuertes anímicamente, rindiendo de forma importante. Al caer en esta situación van perdiendo confianza, es natural. Pero a pesar de que es un plantel joven, tiene mucha voluntad. Tenemos mucho por trabajar, necesitamos que de entrada el jugador tenga esa apertura y más los jóvenes que están más abiertos a escuchar, al aprendizaje. Desde esa posición, hemos encontrado en estos dos días esa apertura necesaria. Irán pasando los días y necesitamos que el jugador se sienta más seguro, más sólido y que vaya consiguiendo mejores resultados”, señaló Alfonso Sosa.
El objetivo inmediato será sacar a Leones Negros del fondo: “Por lo pronto conseguir victorias es lo más importante y a través de ellas salir de la última posición en la general y en la porcentual. Posteriormente, ir estructurando lo que se pueda presentar para el futuro. Como no se sabe exactamente cuándo vuelve el ascenso, nos sirve para ir estructurando las bases. Que no estamos en cero tampoco, hay equipos en peores condiciones que nosotros. Ir consolidando esas bases para después estar ya preparados para cuando se abra la ventana del ascenso y descenso ya competir como queremos. Cuando los resultados negativos llegan, pasa que lo que has logrado se desmorona, pero acá pese a los malos resultados el equipo está estructurado. Es cuestión de ir ganando partidos, salir de la dinámica negativa de las últimas posiciones y después visualizaremos hacia adelante el plan que iremos desarrollando de a poco para lo que viene. Queremos ser parte de eso, me llama la atención, no quiero estar estos dos torneos, sino hacer algo que sirva en el mediano y el largo plazo”.
Finalmente, niega que el ahora extécnico Jorge Vikingo Dávalos, quien ahora toma otro puesto en la institución, vaya a tener alguna injerencia en su equipo. “Que quede muy claro, para la gente que no me conoce… Jorge es un referente para muchos que nos formamos acá. Jorge es 100 por ciento agradecido con la institución, pasó muchas buenas y malas, como yo también las tuve, pero por lo que he escuchado, los que me conocen y para los que no, que nos vayamos conociendo, aquí las decisiones tienen nombre y apellido. Cuando tenga que dar la cara en las buenas y en las malas, la tendré que dar y esas decisiones son de Poncho Sosa, nada más”, afirmó.
“Al final las decisiones son de Poncho Sosa, eso que quede muy claro. Cuando tengan que tomar decisiones la gente que deba, pues las tomará porque yo elegí mal, no porque me imponen o meten mano ni mucho menos. Eso es importantísimo y es un mensaje para la afición, este es un proyecto nuevo, con Poncho Sosa. Queremos ir estableciendo que estamos viendo hacia el futuro. Nos equivocaremos por supuesto, entren mas decisiones tenemos, mas riesgo de equivocarnos. Pero las decisiones tienen nombre y apellido: Poncho Sosa. Punto”, concluyó el nuevo técnico de Leones Negros.