Rechazan empresarios de EU aranceles de 25%; piden fortalecer T-MEC
GUADALAJARA, Jal., 3 de septiembre de 2021.- Ante la presión social de las últimas semanas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el proyecto del basurero en Tala, fue suspendido.
“He tomado la decisión de buscar los mecanismos para que de inmediato se suspendan los trabajos de construcción en ese terreno en Tala”, anunció el mandatario por medio de un video que publicó en redes sociales.
Defendió que este no es un proyecto con injerencia estatal, “los trabajos de limpieza, recolección, traslado y disposición final de la basura, es competencia de los municipios, no del estado”, aseguró, pero confirmó que este “es simplemente un acto de voluntad y de sensibilidad ante el reclamo social, que me parece, debe ser atendido”, agregó.
De acuerdo con el mensaje emitido desde casa Jalisco, apenas el lunes buscará a los alcaldes de los municipios involucrados para “convocarlos de inmediato a que un ejercicio de coordinación metropolitana, cerremos los acuerdo que hacen falta para tener funcionando de inmediato la agencia metropolitana y que desde esa agencia podamos trazar una ruta definitiva a ese enorme desafío que tenemos como ciudad”.
El mensaje llegó horas antes de la manifestación que pobladores convocaron para este viernes a las 17:00 horas en la Glorieta Minerva, después de múltiples manifestaciones cercanas al proyecto, protestas en la presidencia municipal y rechazo al proyecto durante las últimas semanas.
Alfaro Ramírez confirmó que buscarán alternativas metropolitanas. “Que de inmediato, desde el Instituto Metropolitano de Planeación, se aterrice de una vez por todas, en acuerdo con los municipios, el proyecto de hacer una agencia metropolitana para poder desarrollar un modelo integral para el manejo de la basura”, adelantó.
A los habitantes que se han pronunciado en contra del proyecto, el gobernador les envió un mensaje. “Sabemos que es un tema que ha generado angustia, que ha generado molestia. Sabemos que hay argumentos de peso que hoy estamos atendiendo y les reafirmó el compromiso de que ese proyecto quedará suspendido de inmediato”.
Este proyecto a cargo de CAABSA, sería la sustitución del vertedero Los Laureles para ser el destino final de basura de la Zona Metropolitana, con capacidad de separar hasta mil toneladas de basura al día.