Suma el sismo del domingo casi 800 réplicas; de 4.5, la más grande
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2021.- En un día calificado como histórico en el país, el Pleno del Senado de la República aprobó, por unanimidad de 103 votos, modificaciones a la Ley General de Salud que prohíben el uso de animales en pruebas para artículos cosméticos y de belleza.
Con el proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de dicha Ley pueden clausurarse los establecimientos mercantiles que se dedique a la venta de artículos elaborados con animales o la mezcla de ellos; además, establece una sanción económica y penal para quien se atreva a usarlos, utilizarlos, comercializarlos en cualquiera de sus modalidades.
El Artículo 465 Bis, establece: “A quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales se le aplicará pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, que al año 2021 es de 89.62 pesos”.
El dictamen arguye que la experimentación con animales ha sido desde años uno de los temas más debatidos en la actualidad, donde las organizaciones civiles y distintos grupos han sido enérgicos en sus protestas y manifestaciones en contra de las pruebas cosméticas con ratones, ratas, conejos, conejillos de india y otra especie.
Los cambios a la Ley General de Salud están encaminadas a fortalecer la protección y las acciones necesarias para implementar la prohibición para que ningún animal sea sometido a los malos tratos ni a actos crueles en laboratorios, granjas, circos o zoológicos.
El documento denuncia que, a nivel mundial, las pruebas de laboratorio en animales se han mantenido, según información de Ethics Forge, alrededor de un millón, principalmente gatos, perros y primates, para la producción de champús, máscara de pestañas, labiales y otros productos cosméticos.
A nombre de la Comisión de Salud, el senador Américo Villarreal Anaya, pidió acompañar el dictamen por la trascendencia en procurar la prohibición del uso de animales en pruebas para productos cosméticos, como son experimentos y otros procesos.
A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, señaló la importancia de la empatía y la responsabilidad del ser humano en el trato de los animales para su uso en pruebas cosméticas, obligando a las empresas a prohibir dichas prácticas y a conducirse con ética y respeto a dichas especies.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó que desde abril de 2019 presentó la iniciativa, a la que se sumó y volvió activista la entonces senadora Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, a efecto de tratar con dignidad a animales que han sido usados para experimentos de pruebas cosméticas, o cualquier otra actividad que denigré, violente o maltrate.
El morenista invitó a votar por unanimidad el dictamen y así poder dar un mensaje que hay temas que el Senado camina junto como es el proteger a animales vivos que son empleados para hacer pruebas de productos químicos y otros y así establecer medidas que regulen, sancionen y se promueva el no empleo de animales para usos de experimentos cosméticos. Cuestionan logros históricos en pro de niños con cáncer y desabasto de tratamientos.
En su intervención, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado adelantó su aprobación al contenido del dictamen relativo a diversas disposiciones de la Ley General de Salud a favor de las especies animales. Sin embargo, manifestó su desacuerdo respecto a los mecanismos y metodologías de trabajo desarrollado por la Comisión de Salud del Senado.
La panista cuestionó a diversos senadores respecto a los supuestos logros en materia de salud. Por lo que preguntó: ¿Qué se ha hecho respecto a la atención de infantes con cáncer? ¿Qué se ha hecho sobre la operación de instituciones de salud sin reglas o lineamientos de operación? Por alusiones personales, el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal, reviró que de las seis reuniones a cuatro no se ha presentado la legisladora y en las mismas reuniones se han hecho ya atención a temas nodales de los referidos en tribuna por la panista.