Los Favorecidos agradecen a la Virgen de Guadalupe por salvarlos
PUERTO VALLARTA, Jal., 30 de agosto de 2021.- El huracán Nora provocó daños a la infraestructura de agua potable de Puerto Vallarta, misma que podría estar reparada en un plazo de 24 a 72 horas, según reportó Seapal Vallarta.
A través de un comunicado de prensa, el organismo operador dio a conocer que debido a la contingencia se presenta desabasto de agua desde el poblado de Mismaloya hasta el Libramiento Luis Donaldo Colosio y desde la franja de costa hasta la colonia Buenos Aires, incluyendo la zona hotelera correspondiente.
De la misma manera, en la parte baja de la delegación El Pitillal y en colonias de la cabecera municipal que colindan con la ribera del río Pitillal, afectando a miles de personas. Además, hay bajas presiones en la zona hotelera norte y en las delegaciones Ixtapa y Las Juntas porque están fuera de operación los pozos 29, 30 y 24.
Por ello, el organismo llamó a los usuarios a racionar vital líquido hasta que se normalice el servicio, mismo que podría llevar desde 24 a 72 horas, ya que se presentan afectaciones en las fuentes de abastecimiento por fallas en energía eléctrica, daños en la infraestructura y el crecimiento de los cauces obstaculiza los trabajos de reparación.
Tras realizar la evaluación de daños, se determinó desazolvar y rehabilitar la boca de tormenta de la Planta Potabilizadora del Cuale a fin de restablecer el servicio en forma paulatina en colonias de la zona centro y sur. Se trabaja con una planta de energía de emergencia, mientras la Comisión Federal de Electricidad restablece el suministro eléctrico.
Con la operación de las galerías 1 y 3 y el pozo 20, paulatinamente se recuperan los niveles de los tanques Iturbide y Aguacate. Persiste la falta de suministro de energía eléctrica en la zona sur, desde Mismaloya hasta Conchas Chinas, añade el organismo operador, por lo cual están fuera de servicio la planta potabilizadora de Mismaloya y los pozos 11 y 12 en El Nogalito.