Se reúne Pablo Lemus con presidenta de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez
GUADALAJARA, Jal., 26 de agosto de 2021. La “Mosca del Mediterráneo” podría representar un grave problema para los productores agroalimentarios de Jalisco, tras detectarse la presencia de esta plaga en campos de cultivo del Estado de Colima.
Juan Flores Coronado, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, explicó que los primeros brotes de esta plaga se detectaron en abril, y debido a esto, los diferentes Comités de sanidad de Michoacán, Colima y Jalisco han cerrado filas para prevenir que llegue a sus cultivos.
“Pero es muy peligrosa en cuestión agropecuaria, porque tiene más de 250 hospederos, es decir, que puede hospedarse en cualquier fruto para depositar sus huevecillos, y por ese motivo no se puede consumir ni ser comercializar” dijo el representante de Jalisco.
El insecto, denominado como “mosca del Mediterráneo”, mantiene una gran adaptabilidad a los climas y las regiones. De ahí la importancia de realizar acciones preventivas como trampeo, controles biológicos y el constante monitoreo de los productos en los cultivos y en las carreteras, para vigilar la presencia de la plaga.
Juan Flores señaló que Colima y Chiapas son los dos estados del país que tienen reportada la presencia de esta mosca, por lo que se buscan protocolos preventivos para evitar que se propague y afecte otras entidades.