
Presenta STJ iniciativa para Reforma Judicial de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 25 de agosto de 2021.- La diputada federal de Morena, Laura Imelda Pérez, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que inicien los trabajos para que, de manera paulatina, se dé la sustitución de cableado aéreo por subterráneo.
Esta propuesta incluye la participación del sector privado y buscar para que, en plan de ordenamiento, se contemos los espacios públicos de las principales ciudades.
La legisladora se dijo preocupada ante el problema que cada día va creciendo más en el país, debido a la ausencia de un plan estratégico de ordenamiento y vigilancia en los sistemas de cableado.
La petición pide a la CFE que busque la coordinación con gobiernos estatales y municipales para la creación de este plan que buscan, incluya a los servicios de telecomunicaciones.
En ese sentido, el objetivo es lograr llegar a un consenso para promover, con base en su disponibilidad presupuestal y la viabilidad técnica y normativa, una eventual sustitución del cableado eléctrico aéreo, por sistemas subterráneos donde también participen los proveedores del servicio de telecomunicaciones.
La intención también es conseguir presupuesto para la implementación de este programa, a través de las facultades de estados y municipios, que podrían contemplar el rubro de la energía eléctrica.
Este punto de acuerdo aseguró la diputada, es resultado de las peticiones ciudadanas, que denuncian riesgo en los tránsitos donde está expuesto este tipo de cableado.