Natti Natasha debuta en el desfile de Acción de Gracias
GUADALAJARA, Jal., 24 de agosto de 2021. Dentro del proyecto denominado Juguemos Igual de Lifetime Latinoamérica, se organizará una serie de master classes en la que participan más de 15 mujeres artistas, quienes contarán sus historias y sus procesos de empoderamiento y emprendimiento, colocando en el centro del diálogo la creatividad como elemento fundamental en las diversas disciplinas culturales y artísticas.
De esta manera Lifetime sigue impulsando esta iniciativa que busca promover la diversidad e igualdad de género en cualquier industria, hoy en la del entretenimiento, y reconoce al talento delante y detrás de cámara, y en alianza con la UNESCO y la Universidad Anáhuac, en el marco del Año Internacional de la Economía Creativa, realizó un panel con la participación de Yalitza Aparicio.
Además de contar con la presencia de la actriz, también se contó con la presencia de Sótera Cruz y ambas analizaron la relación directa de las mujeres y las juventudes indígenas en la economía creativa.
“Mi desarrollo académico me ha dado el resultado que podemos ver, muchas de estas herramientas que he ido adquiriendo son las que me han ido sosteniendo, es algo fundamental en la sociedad, la educación, de la que lamentablemente carecemos en muchas comunidades, que pareciera que poder acceder a ella es un privilegio, yo tuve esa oportunidad haciendo el máximo esfuerzo. Como dijo Nadia López García, las mujeres indígenas tenemos más obstáculos en nuestra vida porque no sólo es la discriminación por ser mujer, sino por ser indígena, el color de piel, las facciones, entonces hay que aprender a afrontar todas estas barreras que se nos presentan, cuando tienes un conocimiento basto, nadie te puede hacer cambiar de opinión y sabes cómo afrontar las cosas”, expresó Aparicio.
A través de la iniciativa Juguemos Igual se destaca que las producciones de Lifetime son realizadas principalmente por mujeres en un 78 por ciento por directoras, 82 por ciento de escritoras y el 77 por ciento son productoras.
“La suma de esfuerzos que hoy se enlaza entre la UNESCO México, Lifetime y la Universidad Anáhuac, permite visibilizar los desafíos a los que se enfrentan las mujeres y las juventudes indígenas en el sector creativo y cultural. El objetivo de hacer estos años temáticos tiene que ver con la visibilidad. Pero no nada más es reconocer a las personas que convierten sus ideas, imaginación y creatividad en un medio de vida, sino también llamar a la reflexión sobre la importancia de las economías creativas como motores de desarrollo socioeconómico alternativo, sostenible e inclusivo”, explicó Rosa Wolpert, oficial de educación de la ficina de la UNESCO en México.
Asimismo, Aparicio y Cruz enfatizaron la participación de las juventudes indígenas en este moderno modelo económico que, en México, lamentablemente, la dimensión e intensidad de la economía creativa sigue escapándose de las estimaciones econométricas tradicionales, en primera instancia, por la falta de consenso en las definiciones y metodologías.
“Aunque tenemos pocas posibilidades, con ganas e inteligencia, mi familia ha podido ir a la universidad, yo conozco y soy parte de ese círculo de personas a las que se les hace difícil, pero es posible mantenerse estudiando, con el apoyo de mis padres y mi abuela que fue mi tutora, gracias a ella me estoy preparando para una carrera universitaria. Nada es imposible, nosotras como mujeres indígenas también tenemos ese derecho de estudiar si queremos, nos gusta y queremos salir adelante. La poesía fue lo primero que descubrí y me llenó de pasión, así como el rap. En la primaria descubrieron mi talento y sigo este camino y voy a estudiar actuación y después literatura”, compartió Sótera Cruz.
De esta manera Yalitza Aparicio como embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO en México, la Universidad Anáhuac y Lifetime Latinoamérica, unirán esfuerzos para promover la igualdad y la diversidad de género en la industria del entretenimiento a través de la iniciativa Juguemos Igual.