Invita Policía de Guadalajara a donar juguetes para Navidad
GUADALAJARA, Jal., 20 de agosto de 2021.- Después de más de 140 días de que estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), activistas, y vecinos de Huentitán acamparan en el predio de Iconia, ubicado en Calzada Independencia y Periférico Manuel Gómez Morín, para evitar que el lugar sea urbanizado, este jueves fueron desalojados con uso de la fuerza pública por personal de la Fiscalía del Estado.
Al filo de las 3 de la mañana arribaron al lugar los elementos, vestidos de civiles, y con el oficio 1628/2021 correspondiente a la carpeta de investigación 27350/2021 informaron que el predio quedaba en favor de las empresas Hoteles Rivera Deluxe Sa de CV y Operadora Hotelera Salamanca Sa PI de CV. El escrito fue realizado a quemarropa y así lo demuestra la falta de cuidado con el que se redactó dejando palabras mochas y otras fallas ortográficas, además venía con fecha marcada de 2020.
En videos mostrados en redes sociales, los desalojados mostraron que los elementos comenzaron a agredirlos e incluso algunos denunciaron que los amenazaron con desaparecerlos.
Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien desde hace meses duerme en el lugar a manera de lucha para evitar que conviertan el lugar en un complejo habitacional, lamentó lo ocurrido.
«De madrugada, armados y vestidos de civiles, el Estado nuevamente ataca a estudiantes. El gobierno de Enrique Alfaro, pasará a la historia por ser un gobierno intolerante, de represión y violento, donde no existe derecho de réplica, pues las represalias no se hacen esperar».
NO SE VAN A DEJAR
A raíz de esto convocó a conferencia de prensa junto con afectados envió un mensaje contundente al mandatario estatal. «No les tenemos miedo. La lucha sigue, somos toda una red, no somos pocos, somos muchos, no vamos a dar un paso atrás, si creen que porque ganaron elecciones, como las hayan ganado, son dueños de la ciudad, se equivocan. La defensa sigue y no vamos a ser cómplices por guardar silencio”.
Señaló el líder estudiantil que el desalojo se derivó de un video que subió a sus redes sociales el miércoles por la noche donde le dio tres ideas al Gobierno de Jalisco para conseguir el dinero para construir el Hospital Civil Oriente sin reasignar los 140 millones de pesos que ya tiene etiquetados la UdeG y por lo que ha iniciado una serie de disputas entre el Estado y la Casa de Estudios.
“Subimos un video que no le gustó al Gobernador (Enrique Alfaro) y a las 12 de la noche el juez bien trabajador se aventó la orden de desalojo y aquí a las 3 de la mañana estaba la Fiscalía lista para desaloja. Ojalá así fueran de eficientes siempre”, recriminó.
Al lugar donde las cosas de los afectados ya estaban en plena calle, acudió el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva quien reclamó estas acciones y lamentó que se dé prioridad a este tema antes que otros temas como seguridad y salud.
«Los desalojaron despertando ciudadanos que están legítimamente defendiendo un predio que es público. Este predio es del Gobierno del Estado y yo creo que este Gobierno debería aprender más a escuchar que a imponerse».
Los afectados anunciaron que presentaría una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción por la detención ilegal de aproximadamente 16 personas, a quienes, presumen, los policías retuvieron incomunicados por más de 2 horas.
GUADALAJARA RESPONDE
En conferencia de prensa realizada en punto de las 15:00 horas, el presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Martínez Lomelí lamentó que estos sucesos los estén politizando la UdeG.
“Nos preocupa que en este contexto se quiera aprovechar por intereses populares, exclusivamente políticos, totalmente ajenos a las y los vecinos para obtener beneficios personales o de grupos élites que afecten a toda la comunidad que conforman a todo Huentitán”, expuso en conferencia de prensa.
Lamentó el alcalde tapatío que Javier Armenta, presidente de la FEU no acatara esta medida, incluso, reveló que hace nos días se reunión con él para tratar el tema y que desde el pasado 28 de julio las comunicación ha sido permanente.
“Hace unos días sostuve una reunión con Javier Armenta, para entablar el diálogo. Le abrí las puertas de las y los tapatíos como es Palacio municipal para decirle que aquí se van a respetar en todo momento sus ideas y la libre expresión y después de esa orden emitida del juzgado, en el marco de la ley, no respeten la libertada de las o de los vecinos que están a favor de un polideportivo”, comentó.
Pero expuso Martínez Lomelí que lo que más le extrañó es que el rector de la UdeG acudiera a Iconia tras darse el desalojo cuando es una problemática entre particulares.
“Más me extraña la presencia del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, que en un conflicto legal entre particulares llama la atención de qué interés pueda tener la invasión de este predio particular. Esa no es la tarea del rector de Guadalajara. ¿Cuáles son los interese?, y repartir culpas a diestra y siniestra y que además es un problema heredado”.
VECINOS SE DESLINDAN
Por su parte Indira Jauregui, vecina de Huentitán, solicitó la intervención del Gobierno de Guadalajara para que se garantice la creación del Polideportivo y se deslindaron del grupo universitario que desde hace meses tomó el lugar.
“Nos deslindamos de cualquier grupo que diga representarnos buscando solo defender los intereses del señor Raúl Padilla y su grupo universitario de seudo estudiantes que junto con Juntos por Huentitán tomaron el predio”, concluyó.
UDEG CONTESTARÁ
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario de la UdeG, los 141 consejeros votaron por unanimidad que la Casa de estudios haga pública su postura ante el desalojo de estudiantes y vecinos.
Los miembros del Consejo de Rectores serán quienes redacten y hagan público en medios de comunicación un pronunciamiento de solidaridad para con los vecinos de Huentitán, quienes han defendido un parque público contra intereses particulares y en contra de este acto violento.
“Lo que menos queremos en esta Universidad es este trato que recibe y que el atentado a la autonomía se mezcle con la defensa legítima de unos vecinos. Se vale especular cuando no hay comunicación, o se hace tan mal de parte del gobierno, que si fue el video que el Presidente de la FEU publicó ayer (miércoles), la UdeG no puede permitir mezclar esta agendas”, advirtió.
EMITEN RECOMENDACIONES
Por privación de la libertada de dos personas que estaban en el predio de Iconia al momento de que se realizara el desalojo la madrugada de este jueves, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitió medidas cautelares en contra de diferentes autoridades de Jalisco.
Por medio de un comunicado de prensa la CEDHJ señaló que estas medidas “fueron dirigidas al Fiscal estatal, al fiscal de Derechos Humanos, al secretario de Seguridad y a la comisaria Vial del Estado, al Comisario de la Policía de Guadalajara, y a los directores de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco y de Servicios Médicos de Guadalajara”.
Además “se inició el acta de investigación 380/2021/II, y se emitieron medidas cautelares al presidente municipal interino y a la síndica del ayuntamiento de Guadalajara a quienes se les solicita: convocar a las partes interesadas a una mesa de diálogo donde se escuchen las peticiones, exigencias y propuestas de los integrantes de colectivos, para atender las inconformidades en torno al predio conocido como Iconia”.