
Lago de Chapala recupera agua este año, pero aumenta su contaminación
GUADALAJARA, Jal., 19 de agosto de 2021.- Derivado del desalojo de los terrenos en Iconia, la madrugada de este jueves, el presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Martínez Lomelí, lamentó que un grupo quiera apoderarse del lugar sin tomar en cuenta a los vecinos que están a favor del proyecto de un polideportivo y que lo conviertan en un problema político.
“Nos preocupa que en este contexto se quiera aprovechar por intereses populares, exclusivamente políticos, totalmente ajenos a las y los vecinos para obtener beneficios personales o de grupos élites que afecten a toda la comunidad que conforman a todo Huentitán”, expuso en conferencia de prensa.
La Fiscalía del Estado arribó al lugar con el oficio 1628/2021 correspondiente a la carpeta de investigación 27350/2021 donde se informaba que el predio de Iconia quedaba en favor de las empresas Hoteles Rivera Deluxe Sa de CV y Operadora Hotelera Salamanca Sa PI de CV.
Por esto, lamentó el alcalde tapatío que Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios no acate esta medida, incluso, reveló que hace nos días se reunión con él para tratar el tema y que desde el pasado 28 de julio las comunicación ha sido permanente.
“Hace unos días sostuve una reunión con Javier Armenta, para entablar el diálogo. Le abrí las puertas de las y los tapatíos como es Palacio municipal para decirle que aquí se van a respetar en todo momento sus ideas y la libre expresión y después de esa orden emitida del juzgado, en el marco de la ley, no respeten la libertada de las o de los vecinos que están a favor de un polideportivo”, comentó.
Pero expuso Martínez Lomelí que lo que más le extrañó es que el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acudiera a Iconia tras darse el desalojo cuando es una problemática entre particulares.
“Más me extraña la presencia del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, que en un conflicto legal entre particulares llama la atención de qué interés pueda tener la invasión de este predio particular. Esa no es la tarea del rector de Guadalajara. ¿Cuáles son los interese?, y repartir culpas a diestra y siniestra y que además es un problema heredado”.
Por su parte Indira Jauregui, vecina de Huentitán, solicitó la intervención del Gobierno de Guadalajara para que se garantice la creación del Polideportivo y denunció que sufrieron agresiones por parte de los integrantes de la UdeG durante este proceso de desalojo.
“Venimos a solicitar el predio que tanto se nos ha prometido. Solicitar el apoyo para que esto se lleve a cabo. El polideportivo es algo que desde hace tiempo se nos presentó a nosotros y solo pedimos que nos respeten. Esta ocasión nos faltaron al respeto a todos los vecinos que nos pudimos presentar. Sufrimos de agresiones, de faltas de respeto por parte de estudiantes de la UdeG. Nos ofendieron y la verdad tuvimos miedo”.