Colaboración de sector público e industria, clave para oferta educativa
GUADALAJARA, Jal., 10 de agosto de 2021.- Con la reasignación de 140 millones de pesos que estaban contemplados para la construcción del Museo de Ciencias, que a propuesta de 25 diputados, en su mayoría de MC y PAN, serán para continuar la construcción del Hospital Civil de Occidente en Tonalá, es una estrategia para generar crisis política, aseguró el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
“Cuando una iniciativa de este tipo se presenta de manera tan abrupta y tan fuera de lugar, se hace muy evidente que lo que hay es una malestar y que este malestar lo transformaron en una iniciativa que busca generar una crisis política”.
El rector insistió en que esto es por la negativa de la casa de estudios para avalar el regreso presencial a las aulas durante este mes, cuando los casos activos de Covid, van en aumento.
“Por más que lo reflexiono, no encuentro las razones de ese malestar y mucho menos, las razones para abrir este absurdo debate en pleno semáforo rojo, por lo tanto, me parece muy importante…. empezar diciendo que esta iniciativa es ilegal y atenta flagrantemente contra la autonomía universitaria”.
Con el presupuesto del estado y los créditos solicitados, Jalisco no tendría que priorizar ningún proyecto sobre otro. “En la Universidad de Guadalajara seguiremos estando a la altura del reto que estamos viviendo en el mundo, en nuestro país y en Jalisco con motivo de esta pandemia. Los jaliscienses no podemos caer en este falso debate de si la salud o la educación, si un museo o un hospital, como si Jalisco tuviera que decidir entre una cosa y otra. Jalisco no tendría que elegir entre dos derechos humanos”, aseguró Villanueva Lomelí.
El ex rector del Centro Universitario de Tonalá, insistió en que como representante del campus gestionó los recursos e impulsó el proyecto para la construcción del Hospital, pues aseguró, conoce las necesidades de la zona, sin embargo, “no tengo más que calificar de perverso, el querer poner a la Universidad en la disyuntiva de decidir entre dos proyectos a los que se le han dedicado años de planeación y en los que se ha puesto todo el empeño”.
Este es un momento para “estar a la altura de una crisis sanitaria a nivel mundial”, insistió el rector general, quien informó que del último crédito solicitado por el estado para hacer frente a la pandemia, hay 300 millones de pesos sin etiquetar y que podrían asignarse a ambos proyectos.
Ricardo Villanueva envió un mensaje al gobernador luego de insistir en que la Benemérita ha acompañado al estado en la toma de decisiones y medidas, por lo que lamentó: “no entiendo porqué hoy que la Universidad sostiene una postura responsable y desde el centro se nos acusas de no regresar a clases por razones políticas, lo que recibimos de tu bancada y de tu gobierno, es un recorte, en lugar de recibir apoyo y solidaridad”, agregó el universitario, quien insistió en respetar la autonomía de cada figura.
El rector se dijo abierto a retomar el diálogo con el Poder Ejecutivo para hacer frente, una vez más, a las complicaciones por esta etapa que pone otra vez a Jalisco en semáforo rojo, escenario ante el que el rector confirmó que reabrirán los módulos para la realización de pruebas PCR, así como la habilitación, una vez más, del Club de la UdeG, como centro de aislamiento voluntario, que no adelantó, no cambian en nada a la oposición de la casa de estudios para negarse a los riesgos de contagios.