Entrega Enrique Alfaro nueva unidad médica de Ipejal
GUADALAJARA, Jal., 30 de julio de 2021.- En los 16 meses de pandemia por Covid 19 en Jalisco, se han enfermado cerca del cuatro por ciento de los ocho mil 500 operadores del transporte público y han fallecido seis de ellos, reveló el secretario del Transporte en el estado, Diego Monraz Villaseñor.
“En la estadística de un año, los que han sido afectados por enfermedad de Covid, estamos hablando de alrededor del cuatro por ciento de ellos, y hemos tenido también fallecimientos contados, creo que alrededor de seis choferes han perdido la vida en enfermedad relacionada con el Covid, y en el tema de sanciones, durante este año 2021 ha habido dos mil 790 infracciones a conductores por no utilizar o utilizar mal el cubrebocas y tres mil 329 apercibimientos a usuarios, al ciudadano no lo podemos multar”.
Agregó que en los operativos de revisión que realizan los agentes viales en las unidades del transporte público, cuando detectan usuarios sin cubrebocas y que se resisten a usarlos les piden que bajen de la unidad.
Las principales acciones preventivas en las unidades del transporte público deben ser el uso del cubrebocas todo el tiempo, desinfección de las unidades, ventilación y hacer un llamado a los usuarios a que traten de evitar las horas pico a menos que sea indispensable.
Por otro lado, la modalidad de pago con tarjetas bancarias en el transporte público de Jalisco comenzará con la puesta en marcha de Mi Macro Periférico a finales de este año, afirmó el secretario estatal del Transporte, Diego Monraz Villaseñor.
“En cuanto inicia Macro Periférico, esa es la primera etapa, las 43 estaciones de Macro Periférico van a tener un sistema de recaudo ya posibilitado para que se pueda hacer pago bancario, es el primero en el país, y es el primer paso, el segundo paso es que también esté en el sistema de tren eléctrico y Macro Calzada, y el tercer paso es que inicien a bordo de todas las unidades de transporte público de Jalisco”.
Explicó que para poder operarlo será a través de un convenio con Visa y con el apoyo de Resiliet Cities.