Hace oficial FIFA la designación de los mundiales 2030 y 2034
GUADALAJARA, Jal., 28 de julio de 2021.- El sueño de conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está más vivo que nunca. La derrota ante Japón había sembrado dudas. Pero este miércoles, la Selección Mexicana se encargó de disiparlas con una goleada por 3-0 sobre Sudáfrica. El Tricolor de Jaime Lozano se levantó y está en Cuartos de Final, donde enfrentará a Corea del Sur sin Carlos Rodríguez, quien salió expulsado.
El recuerdo de Londres 2012 vivirá por siempre en la memoria del futbol nacional. Esa es la única medalla olímpica que ha ganado México en balompié y fue de oro. Ahora, este equipo del Jimmy tiene la ilusión de repetir aquella gesta y se encuentra a sólo un triunfo de meterse a la pelea por las preseas. El sábado enfrentará a las coreanos a las 06:00 horas, por el pase a Semifinales.
Este miércoles, la lesión de Erick Aguirre y la suspensión de Johan Vásquez provocaron cambios en el 11 inicial. Por eso aparecieron Vladimir Loroña y Jesús Angulo como titulares. Pero la gran sorpresa la dio el técnico Jaime Lozano al mandar a la banca a Diego Lainez. En su lugar apareció el futbolista del Guadalajara, Uriel Antuna.
En la cancha del Sapporo Dome, el Tricolor demostró superioridad desde el arranque. Henry Martín fue sacudido por un pisotón apenas al ‘3, pero pudo continuar en el encuentro. El delantero del América tuvo la primera importante para el conjunto nacional, cuando bajó de pecho dentro del área, pero su remate de zurda fue desviado por la defensa, al ‘16.
Poco después, México aprovechó perfecto una pelota recuperada. Henry Martín controló y con inteligencia encontró el espacio abierto por el costado derecho. Tocó perfecto para que Uriel Antuna entrar a toda velocidad. Conexión entre jugadores de Chivas: dentro del área, el Brujo tocó exacto, la bola cruzó y a segundo poste apareció Alexis Vega para empujar el 1-0.
El Tricolor se encaminaba así a los Cuartos de Final. Uriel Antuna era uno de los hombres más activos en el ataque. Justificó plenamente su titularidad. Al ‘22, metió un disparo que atajó el portero Ronwen Williams. Más tarde, el Brujo metió el acelerador por derecha. Desborde y centro. Cabezazo de Luis Romo al travesaño. En el rebote, Alexis Vega remató a gol, pero el arquero desvió, al minuto 37.
México era superior y sentenció el encuentro antes del descanso. Alexis Vega cobró el tiro de esquina desde la derecha. Jesús Angulo alcanzó de cabeza el centro pasado. El portero Sudafricano alejó con un puñetazo. Sebastián Córdova metió de nuevo la bola al área. Teboho Mokoena falló por arriba y terminó peinando hacia su arco. Luis Romo estuvo atento y apareció para definir el 2-0, al ‘44.
En el arranque de la parte complementaria, el Tricolor sabía que tenía el boleto en la mano. Había que jugar con inteligencia y administrar esfuerzos de cara al encuentro del próximo sábado, contra Corea del Sur. Uriel Antuna siguió marcando diferencia por el costado derecho. Al ‘47, escapó a velocidad, entró al área y sacó una diagonal que desvió la defensa. Casi termina en autogol.
Henry Martín recibió de nuevo un duro pisotón. El árbitro no se percató de la fuerza del impacto. Fue llamado a revisar en el VAR. Tras ver las repeticiones, expulsó al capitán sudafricano Repo Malepe, al ‘56. Con un hombre más, la Selección Mexicana estaba encaminada a quedarse con el segundo lugar, pues Japón estaba goleando a Francia.
La superioridad numérica se tradujo rápido en un gol más. Carlos Rodríguez devolvió una estupenda pared para Henry Martín. El delantero mexicano quedó solo, mano a mano frente al arquero. La más clara que ha tenido en los Juegos Olímpicos y la definió de gran forma, con un disparo que entró pegado al poste, para el 3-0 que dejaba sentenciado al encuentro, al ‘59.
Con el pase ya asegurado, había que ser inteligentes. Carlos Rodríguez tomó una pésima e innecesaria decisión: al ‘65, escapaba Luther Singh y el mexicano lo derribó. El árbitro lo expulsó y se perderá el duelo de Cuartos de Final. Tremendo error, pues si bien el sudafricano podía irse solo para encarar a Guillermo Ochoa, la ventaja era amplia.
Así, Jaime Lozano perderá a un hombre importante para un encuentro que ya será de vida o muerte. Todavía tuvo alguna oportunidad el Tricolor. Al ‘69, Luis Romo hizo un amague afuera del área, se acomodó a la pierna derecha. Su disparo de pierna derecha pasó a centímetros del poste. El refuerzo cumplió con una muy buena actuación en este encuentro.
El tiempo se diluyó en el Sapporo Dome. El silbatazo final sentenció la victoria de la Selección Mexicana. Tras avanzar como segundo del Grupo A, enfrentará el sábado a las 06:00 horas a Corea del Sur, en el Estadio Internacional de Yokohama. La cima del sector se la quedó Japón, tras golear a Francia por 4-0. Los otros duelos de Cuartos de Final serán España-Costa de Marfil, Brasil-Egipto y Japón-Nueva Zelanda.