Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
GUADALAJARA , Jal., 25 de julio de 2021.-En casos de riesgos graves de algunas poblaciones, desde desastres naturales, desplazamientos, violencia, inseguridad, crimen organizado, la Iglesia Católica y sus representantes, los sacerdotes, juegan un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos.
Así lo afirmó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, al señalar que pese a la crisis de inseguridad en los municipios límite con Zacatecas y con Michoacán, ningún sacerdote se ha visto amenazado.
“Desgraciadamente en los límites con estos estados la situación se torna más crítica tal vez por la movilidad que se facilita entre los grupos de moverse de un estado a otro, pero sí, la situación es grave, afortunadamente no tengo noticia de que algún sacerdote, ministro de culto haya sido especialmente maltratado o amenazado, eso no lo percibo, más bien percibo que los sacerdotes hasta el momento han podido ejercer su ministerio sin obstrucción”.
Sin embargo, admitió qué hay poblaciones donde los sacerdotes deben ser más cuidadosos, con acciones preventivas como no trasladarse en las noches.
El prelado tapatío aseguró que tampoco tiene reportes de que exista desabasto de medicamentos o alimentos porque algunos grupos crimínales no permitan el ingreso de camionero con productos básicos.
En otro tema, Robles Ortega dijo que después del seguimiento que se ha dado a templos como el de San José o el Santuario de Guadalupe ubicados sobre el Paseo Fray Antonio Alcalde, no hay noticias de mayores daños estructurales por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, pero un tema aparte es el Templo de San Francisco.
“Ya sabemos que desde un principio manifestó daños severos al grado de que no se ha vuelto a restablecer el servicio de culto en ese lugar”.
ADOPCIÓN ACEPTABLE
Finalmente el Arzobispo tapatío dijo que es respetable la adopción aprobada porque el gobierno del estado de un menor por parte de una pareja de dos mujeres.
“Es un proceso que entiendo, se llevó siguiendo los pasos que marca la Ley, pues es de respetar, sencillamente”.
Sobre las manifestaciones de grupos feministas en el edificio de la Secretaría de Educación, afirmó que igual sus reclamos deben respetarse pero no a través de la violencia.
En la homilía de la tradicional misa en la Catedral Metropolitana que sigue a un 75 por ciento de aforo permitido, Robles Ortega dijo a los feligreses que no debe entenderse la Iglesia Católica como una ONG que solo realiza una labor humanitaria, sino que cumple una función más importante que es la guía espiritual.