Destacaron 11 jugadores menores en el Apertura 2024
GUADALAJARA, Jal., 19 de julio de 2021.- La ciclista mexicana y oriunda de Jalisco, Jessica Salazar Valles, nace un 21 de septiembre de 1995 e inicia su carrera internacional en 2015, en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista, ganando dos medallas de oro en 500 metros contrarreloj y velocidad individual, respectivamente, además de una plata en velocidad por equipos y bronce en Keirin.
En el mismo campeonato, pero en 2016 se cuelga tres oros: 500 metros contrarreloj, estableciendo un récord mundial, oro en velocidad individual y por equipos. Un año más tarde refrenda el primer lugar y posteriormente, se consagra como la reina de esta competencia en 2018 con dos oros y una plata en las mismas modalidades.
Ese mismo año se presenta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde se cuelga tres preseas doradas en 500 metros contrarreloj, velocidad por equipos junto a Daniela Gaxiola y una plata en velocidad individual.
Para esta justa olímpica, vive una situación particular de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, pues luego de conseguir su pase a la justa veraniega, el pasado 26 de febrero del 2020, en junio pasado la Federación Mexicana de Ciclismo (FEMECI), le negó la plaza olímpica, junto a su compañera Daniela Gaxiola.
La Ganadora del Premio Nacional del Deporte en 2020 fue considerada como suplente para esta competencia y solamente participará como atleta principal si Daniela Gaxiola o Yuli Verdugo (su reemplazo en Tokio) se ausentan por algún motivo importante, lo cual ha sido considerado como una injusticia por todos sus compañeros deportistas y por ella misma.