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GUADALAJARA, Jal., 11 de julio de 2021.- Durante el tercer trimestre de 2020, en Jalisco había un millón 100 mil 223 hogares con computadora y 1 millón 571 mil 689 con internet, lo que representa el 46.9 por ciento y 66.9 por ciento de los hogares en el estado, respectivamente.
De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, dos millones 210 mil 381, el 94.1 por ciento contaban con televisor, un millón 125 mil 305 el 47.9 por ciento con televisión de paga, dos millones 260 mil 117 que representan el 96.3 por ciento con telefonía alámbrica y/o celular y un millón 267 mil 979, el 54 por ciento hogares con radio.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, el año pasado había cinco millones 820 mil 823 usuarios de internet y dos millones 893 mil 136 usuarios de computadora en el estado, que representaban el 75.6 por ciento y 37.6 por ciento de la población de seis años y más, correspondientemente.
Por su parte, un 78.2 por ciento de los jaliscienses de seis años y más eran usuarios de telefonía celular, es decir, seis millones 024 mil 916 personas.
Destaca que entre los usuarios de internet la mayoría eran mujeres, con el 51 por ciento, es decir, dos millones, 969 mil 917 y el 52.2 por ciento, que son tres millones, 143 mil 949 de los de telefonía celular; mientras que entre los usuarios de computadora la mayoría eran hombres, con una proporción del 51.5 por ciento que son un millón 460 mil 770.
En lo que se refiere al nivel de escolaridad de estos usuarios, destaca que entre aquellos que manejan las computadoras el 36.6 por ciento que son un millón 060 mil 225 tenía un nivel de licenciatura, el 25.5 por ciento, es decir, 736 mil 814 contaba con algún grado aprobado de preparatoria y 16.9 por ciento que son 490 mil 013 de secundaria o equivalente.
Por otro lado, los principales usos del internet son más variados, el 92.6 por ciento de los usuarios jaliscienses de la red mencionaron que lo utilizaban para comunicarse, 90.3 por ciento para buscar información, 90.1 por ciento para entretenimiento, 87 por ciento para acceder a redes sociales, 83.9 por ciento para apoyar la capacitación o educación y 81.1 por ciento para acceder a contenidos audiovisuales.
Finalmente, entre los usuarios de telefonía que dijeron no disponer de celular, la principal razón fue la falta de recursos económicos que representa el 36.4 por ciento, seguido de que no le interesa o no lo necesita el 15.7 por ciento y que no le permiten usarlo el 15.2 por ciento. Por su parte, un 14.9 por ciento señaló que no sabe utilizarlo, 2.4 por ciento por una discapacidad física o mental y 1.5 por ciento por razones relacionadas con la privacidad o seguridad.