Enfrentará LA Galaxy a Red bulls de NY en la final de la MLS
GUADALAJARA, Jal., 9 de julio de 2021.- La edición número 16 de la Copa Oro de la Concacaf se pondrá en marcha este sábado y culminará el domingo 1 de agosto. México partirá como el gran favorito para revalidad el título que obtuvo en 2019. El Tricolor es el máximo ganador de esta competencia desde que adoptó el formato actual en 1991, con ocho trofeos conquistados, seguido por Estados Unidos con seis y Canadá con uno.
El dominio de Norteamérica es absoluto desde que la Concacaf planteó el actual formato de la Copa Oro. Cuando se disputaba el Campeonato de Naciones de la Concacaf (entre 1963 y 1989), sí se coronaron otras naciones como Costa Rica, Guatemala, Honduras y Haití. Y para esta nueva edición, de Nuevo México es el mayor candidato.
Sobre todo, considerando que su principal adversario, Estados Unidos, decidió dar descanso a sus principales figuras. La actual generación está plagada de jóvenes que militan ya en equipos top del mundo, pero el técnico Gregg Berhalter dejó fuera de la convocatoria a hombres como Christian Pulisic (Chelsea), Weston McKennie (Juventus) y Sergiño Dest (Barcelona).
Solamente llamó a cuatro futbolistas que militan en Europa y del cuadro titular que venció a México en la Final de la Concacaf Nations League, hace algunas semanas, no hay ningún jugador en la convocatoria para la Copa Oro. Así, el panorama se aclara, todo se inclina hacia México como el principal candidato para refrendar su título y obtener su noveno título regional.
FORMATO DE COMPETENCIA
Por primera vez, la Copa Oro tuvo una fase preliminar de la que surgieron los tres equipos que completan las 16 naciones participantes en esta edición. Dichos países se dividen en cuatro grupos de cuatro integrantes cada uno. Los dos primeros lugares de cada sector avanzarán a Cuartos de Final y de ahí se jugarán eliminaciones directas hasta definir al campeón.
En el Grupo A quedaron instalados México, Trinidad y Tobago, El Salvador y Curazao. El B lo integran Estados Unidos, Canadá, Haití y Martinica. En el C se encuentran Costa Rica, Jamaica, Surinam y Guadalupe. Mientras que el sector D lo conforman Honduras, Panamá, Granada y Qatar, país organizar de la próxima Copa del Mundo, que asiste como invitado a la Copa Oro.
ESTADIOS Y AFOROS
En total, 10 estadios se usarán durante el torneo. Para la primera ronda de la Copa Oro han sido elegidos seis, principalmente en lugares donde la vacunación contra el Covid 19 va tan avanzada que permitirá entradas de hasta el 100 por ciento del aforo en algunos casos, aunque la Concacaf ha dicho que podría no vender la totalidad de los boletos como medida de precaución adicional.
La fase de grupos se disputará en seis escenarios: Toyota Stadium /Frisco, Texas), AT&T Stadium (Arlington, Texas), Children’s Mercy Park (Kansas City), Exploria Stadium (Orlando, Florida), BBVA Stadium (Houston, Texas), Cotton Bowl Stadium (Dallas, Texas).
Para los Cuartos de Final se agrega el State Farm Stadium (Glendale, Arizona). En las Semifinales se suma el Q2 Stadium (Austin, Texas) y el NRG Stadium (Houston, Texas), mientras que la gran Final se disputará en el Allegiant Stadium (Las Vegas, Nevada). En el caso del duelo por el título, las entradas se encuentran ya agotadas.
FIGURAS A SEGUIR
Al tratarse de una competencia oficial, los países tienen oportunidad de convocar a lo mejor que tienen. Casi todos lo hicieron, salvo el caso de Estados Unidos, que decidió dar descanso a sus futbolistas más destacados, con los que ganó la Concacaf Nations League, pero que estarán ausentes de la Copa Oro que arranca este sábado.
En el Grupo A, México llamó a sus europeos: Hirving Lozano (Nápoles), Jesús Manuel Corona (Porto), Héctor Herrera (Atlético de Madrid), Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven), Edson Alvarez (Ajax) y Néstor Araujo (Celta de Vigo). El Salvador lleva a Roberto Domínguez del FK Partizani de Albania y Alexander Roldán del Seattle Sounders, de la MLS. Curazao tiene 12 jugadores en Europa y destacan los del PSV Eindhoven, Nigel Thomas y Tyrick Bodak.
Del sector B, Estados Unidos lleva a cuatro jugadores de Europa: Reggie Cannon (Boavista), Matthew Hoppe (Schalke 04), Nicolas Gioacchini (Caen) y Shaw Moore (Tenerife). Mientras que Canadá convocó a su máxima figura Alphonso Davies, del Bayern Munich, además de Theodor Corbeanu (Wolverhampton).
Del Grupo C, Costa Rica llamó a Joel Campbell, quien acaba de ser transferido de León al Monterrey. Además de Celso Borges (Deportivo La Coruña) y el veterano Bryan Oviedo (FC Copenhague). Jamaica sólo tiene en la nómina sólo dos jugadores que militan en su país. Los demás están en el extranjero y destacan León Bailey del Bayer Leverkusen y Bobby Reid del Fulham. Surinam lleva a jugadores como Sean Klaiber, del Ajax de Holanda.
Finalmente, en el Grupo D, Honduras tiene esta vez sólo dos europeos: Alberth Elis del Boavista portugués y Kevin Álvarez, del IFK Norrkoping de Suecia. Panamá lleva a Gabriel Torres, de los Pumas de la UNAM, así como Edgar Bárcenas, del Oviedo de España.