Inauguran Unidad de Paidopsiquiatría para atender la salud mental
GUADALAJARA, Jal., 7 de julio de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco cuenta en sus Unidades Hospitalarias con terapistas especializados en Fonoaudiología para la rehabilitación y desarrollo del lenguaje, tanto en adultos como en niños.
En el marco del Día del Terapista Físico, Ocupacional y Fonoaudióloga y Fonoaudiólogo, la Fonoaudióloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No 110, Isis Acosta Pérez, refirió que se brinda una terapia integral y multidisciplinaria a los pacientes con alguna alteración de lenguaje.
“En niñas y niños es frecuente que veamos retrasos en el lenguaje expresivo; por ejemplo, hay infantes que no hablan y empiezan a comunicarse por medio de señas, por lo que no desarrollan un lenguaje articulado acorde a su edad. En adultos son frecuentes las disartrias, las parálisis de cuerdas vocales, disfonías por mal uso de voz y también tratamos lo cognitivo en cuanto a lesiones cerebrales” refirió.
Indicó que en el servicio de Fonoaudiología del nosocomio reciben pacientes a partir de los tres años de edad, a quienes el especialista en audiología, otoneurología y foniatría, con actividades en comunicación humana, les realiza una evaluación respecto a la condición que guarda el aparato fonoarticulador, el nivel de audición y vista, así como, el estado general de salud. Posteriormente son derivados con un diagnóstico establecido al fonoaudiólogo, quien a su vez realiza una nueva y breve evaluación para después proporcionar la terapia.
La fonoaudióloga Isis Acosta cuenta con la formación de Licenciatura en Educación Especial en el área de Audición y Lenguaje, pero en general, en cuanto al lenguaje articulado, los fonoaudiólogos verifican la situación de la fonología, pragmática y sintaxis.
Añadió que los resultados de una terapia de lenguaje “dependen en algunos casos de la buena comunicación entre todos los que intervenimos en el proceso, nosotros interactuamos con médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, psiquiatras, paidopsiquiatras, neurólogos, psicólogos, cirujanos plásticos, por casos de labio y paladar hendido, y también con especialistas de ortopedia maxilar, es decir la atención debe ser multidisciplinaria”.
Es importante, refirió, que los familiares de los pacientes estén informados sobre el proceso que se realiza en el servicio y apoyar en la rehabilitación del lenguaje desde el hogar.
Dependiendo del tipo de paciente “una terapia de lenguaje tiene tres momentos: estimulación del aparato fono articulador, con una buena técnica de respiración, de soplo, de movimiento de labios, lengua y ritmo; el segundo momento va a ser la estimulación por medio de ejercicios, ya sea escritos o motores para potencializar los dispositivos básicos del aprendizaje, como atención, memoria, concentración y respiración; el tercer momento está constituido por la integración de una comunicación efectiva, con escucha activa, seguimiento de órdenes, es decir, entablar ya una secuencia de diálogo para saber que existe esa comprensión tanto en indicaciones como en lenguaje articulado”. El orden de estos momentos puede variar dependiendo del trastorno, finalizó.