Desactiva Semadet contingencia atmosférica en Las Pintas
GUADALAJARA, Jal., 5 de julio de 2021.- En la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) sucede en promedio, un accidente donde se involucra al transporte público casi a diario, según las estadísticas de la secretaría de Transporte, dependencia que registra al mes de mayo, 144 percances.
Las medidas para frenar los accidentes ocasionados por los camiones en ZMG, para muchos no han dado los resultados que se podrían esperar o los que presumen las autoridades.
Este fue el caso de Ana N. quien para su mala fortuna, cuando conducía su auto, fue impactado por el chofer de un camión. Y aunque todo se convirtió en pérdidas materiales, y no en lesiones, ella tuvo que pasar por un calvario para poder recuperar lo que valía su auto.
Primero el trámite y comprobar el golpe por parte del chofer, después ser atendida por una aseguradora impuesta por la empresa camionera y no por la que ella tenía por parte de su auto.
Finalmente, la aseguradora impuesta, le tardó más de tres meses en resolverle el asunto en un proceso de muy mala calidad en el servicio.
Un accidente casi a diario
Los accidentes automovilísticos donde se ven involucrados los conductores del transporte público siguen a pesar de los operativos que realizan las autoridades.
Hasta el mes de mayo, la Secretaría de Transporte registra 144 percances y aunque no se estiman los daños y pérdidas materiales, o si de estos resultaron personas lesionadas, si se puede observar que fue el mes de enero cuando más ocurrieron (67) y abril el de menos casos con 14.
Sin embargo en la estadística comparativa del año 2020, también hasta el mes de mayo, el número era apenas dos casos menos, con 142 percances.
La cifra comparativa demuestra que los accidentes no se han controlado ni disminuido, pese a los operativos especiales.
A pesar de los operativos
La Secretaría de Transporte implementó los recorridos con unidades especiales, dirigidas única y exclusivamente para revisar el funcionamiento de los conductores del transporte.
Estas acciones no sólo tienen el cometido de evitar que se registren accidentes, sino que también se inspeccionan diversas irregularidades cometidas por ellos.
Estas unidades de supervisión de la Secretaría han levantado 109 multas a los camioneros por llevar exceso de pasaje.
De igual forma, cinco mil 604 infracciones por sorprender a los transportistas bajando o subiendo personas en zonas prohibidas.
Otra de las faltas administrativas más cometidas, es la de manejar las unidades con alguna de las puertas abiertas, poniendo en riesgo al pasaje.
Y aunque parezca extraño, se han sorprendido a 635 choferes conduciendo unidades de transporte público con la licencia vendida o sin ella.
Las redes sociales han jugado un papel importante también en el tema de la conducta de los choferes, quienes siempre se han quejado de que les hacen dar vueltas a alta velocidad al ganar pasaje, o en competencia con otras rutas.
Incluso el colmo, mil 776 choferes han sido sancionados por llevar el sonido a todo volumen, algunos hasta con una pantalla y otros hablando por teléfono.
Fatal accidente en Tonalá
Una menor de 14 años de edad perdió la vida luego de que un transporte público de la ruta complementaria C106/04 impactara el mototaxi en el que circulaba por el Camino al Vado a un costado de la Autopista a Zapotlanejo. Tres acompañantes resultaron lesionados de consideración. Fueron atendidos por personal de la Cruz Roja y trasladados a la unidad médica del Cerro de la Reyna.