Aprueban diputados expedir Bando Solemne para la protesta de Pablo Lemus
GUADALAJARA, Jal., 1 de julio de 2021.- Los productos sanitarios utilizados durante la menstruación no son opcionales y lamentablemente cosas de higiene como un sanitario, agua y una toalla no están al alcance de todas las personas que pasan por estos periodos.
A través de una propuesta de iniciativa, la diputada Daniela Hernández busca que en los planteles educativos públicos de nivel básico y medio superior, se dé acceso gratuito a productos sanitarios como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales para quien lo necesite.
«La menstruación digna es que todas las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas menstruantes, cuenten con acceso a los productos para la gestión menstrual como toallas, tampones y copas, etcétera, así como información y educación objetiva y clara e infraestructura adecuada para gestionar su periodo menstrual», detalló la legisladora.
Esta propuesta busca modificar la Ley de Educación y la Ley de Salud. «Pretende que se introduzcan en los planes y programas educativos información y conocimiento de lo que es la educación actual para las niñas y mujeres menstruantes y se reduzcan las desigualdades sociales económicas y de género», agregó.
La diputada presentó parte del último informe de la ONU donde se ve reflejado que el 40 por ciento de las mujeres estudiantes, evitan acudir a clases durante su periodos, entre los factores está la sanidad, falta de agua o incluso, de productos femeninos.
La menstruación hasta ahora, no es considerada como un servicio de salud básico más, donde están otros como la bucal o de reproducción, algo que la diputada efectista, aseguró debe cambiar para evitar padecimientos graves.