Crea Zapopan guía sobre los derechos reproductivos de las y los jóvenes
GUADALAJARA, Jal., 25 de junio de 2021.- La cultura, sus artistas y espacios, fue uno de los sectores más golpeados por las medidas sanitarias provocadas por la pandemia de Covid 19, ya que al no ser considerada una actividad esencial, las luces estuvieron apagadas y el telón abajo.
Después de algunos meses de suspensión de actividades, foros reducidos y algunos con actividades al aire libre, la mesa de salud decidió que era tiempo de que los actores, bailarines y bandas, regresaran a los espacios de arte que tiene el estado, con un aforo del 75%, algo que la gente ya esperaba
“La gente, de verdad, se nota que quiere volver a los espacios, que le hacía falta» detalló Gabriela Escatel, jefa de espacios escénicos de la Secretaría de Cultura.
La funcionaria estatal reconoció que este proceso también fue una oportunidad de aprendizaje y expansión, pues ahora se puede conectar con arte de otros estados o países y el que se hace en Jalisco, puede ampliar su cobertura.
«Abrió otro nicho por ejemplo para hacer enlaces a larga distancia. Hay mucha gente que sigue extrañando la presencialidad y que de eso se trata las artes escénica, ver un bailarín en vivo, ver una obra de teatro, ver a los músicos, sudando mientras están ahí, eso es parte del espectáculo».
El reto ahora es socializar este nuevo aforo y medidas sanitarias que no incluyen tapete sanitizante, ni la toma de temperatura, pero sí el distanciamiento social, para que este sea un espacio seguro y pueda seguir operando.
“Se siguen manteniendo las medidas, justo de distancia, tanto en el acceso, como en la distribución, el uso de cubrebocas y gel, pero por ejemplo, una de las cosas que modifica en los nuevos protocolos, es que ya no nos obliga en la toma de temperatura, ni el registro in situ, procuramos nosotros hacer un registro previo. Tenemos la ventaja de las compras por Internet o algunos eventos que hemos hecho gratuitos, los hacemos con previo registro”, detalló.
La Secretaría de Cultura tiene 6 espacios que a partir de ahora, pueden retomar sus actividades con un aforo al 75% como son: