
Será especial jugarnos el boleto en el Clásico: Gerardo Espinoza
GUADALAJARA, Jal., 12 de junio de 2021.- Después del susto por el desvanecimiento de Christian Eriksen, el encuentro entre Dinamarca y Finlandia pudo reanudarse. El cuadro local sufrió una decepción al perder por 1-0 frente a un equipo que se llevó una histórica victoria en su primer partido dentro de una Eurocopa. Pierre-Emile Højbjerg tuvo en sus pies el empate, pero falló un penal, ante la tristeza de los aficionados.
En el Parken Stadion, de Copenhague, el cuadro local tomó ante su afición la iniciativa desde el arranque del encuentro. El primer aviso importante se presentó al minuto 6, cuando Jonas Wind soltó la pierna derecha desde la orilla del área. El disparo violento exigió una rápida reacción del portero Lukáš Hrádecký, que con apuros logró desviar para evitar el primer tanto en contra, en el debut de su equipo en Eurocopas.
La presión de Dinamarca no disminuyó. Al contrario, fue más fuerte con el correr de los minutos. Al minuto 15, Thomas Delaney levantó un gran servicio al área, con toda la ventaja para Pierre-Emile Højbjerg, quien metió un cabezazo con dirección de gol. El arquero finlandés reaccionó con un manotazo que mandó el esférico a tiro de esquina. Parecía cuestión de tiempo para que se abriera el marcador en la capital danesa.
Tras un arranque volcado al frente, poco a poco le fue costando más a Dinamarca. Se paró mejor el visitante y ya no le resultó tan sencillo generar peligro. Al ‘19, Martin Braithwaite entró al área por izquierda y sacó un zurdazo potente, pero se fue por un lado del arco. Y al ‘39, el propio delantero del Barcelona sacó un disparo de pierna derecha desde la orilla del área que salió desviado. Pese al esfuerzo, el cuadro local no lograba abrir el marcador.
Poco después se presentó el desvanecimiento de Christian Eriksen. Desde el ‘42 se vivieron momentos de dramatismo, en los que el mundo del futbol se unió en oración por la vida del jugador. Tras ser retirado del campo, luego de que le practicaran RCP, el resto de los elementos tanto de Dinamarca como de Finlandia se fueron rumbo a los vestidores. La UEFA anunció de inmediato que el encuentro había sido suspendido por emergencia médica.
Luego de que el jugador fuera reportado estable en el hospital, la UEFA decidió junto con los equipos reanudar el partido. El primer tiempo terminó sin goles. En el arranque del complemento, Mathias Jensen, quien entró de cambio en lugar de Christian Eriksen, soltó un disparo desde la orilla del área, con potencia, pero sin la dirección adecuada y se fue apenas por encima del arco, al minuto 51. Dinamarca dominada y parecía cuestión de tiempo.
Pero Finlandia no pensaba lo mismo. Al minuto 59, vino el servicio al corazón del área, desde el costado izquierdo. Joakim Maehle falló en la marca y se quedó parado. Grave error, pues Joel Pohjanpalo se adelantó y llegó tendiéndose para rematar con un cabezazo picado. El portero Kasper Schmeichel también falló, pues llegó bien al balón, pero se le escurrió de las manos. Fue un gol histórico para una nación que nunca antes había calificado para una Eurocopa.
Dinamarca estaba obligada por la desventaja y se lanzó al frente en busca del empate. Yussuf Poulsen fue tras un servicio profundo, dentro del área. Recibió un contacto de Paulus Arajuuri y terminó en el césped. El árbitro señaló penal. Pierre-Emile Højbjerg se paró frente al manchón y cobró con pierna derecha. La ejecución fue mala, el disparo muy anunciado, sin fuerza y el arquero Lukáš Hrádecký se tendió a su izquierda para atrapar el balón. Al minuto 73, evitó el tanto de la igualada.
El conjunto local insistió hasta el final, pero no logró empatar el marcador. La derrota fue decepcionante al jugar como local en el Grupo B de la Eurocopa. Para Finlandia, la victoria y los tres puntos sumados con ella sirvieron para escribir historia pura, pues este sábado jugó su primer partido en una Eurocopa.