Acuerda Lemus con Real Madrid atraer programas en favor de la niñez
GUADALAJARA, Jal., 11 de junio de 2021.- La violencia no para a miembros de la comunidad de diversidad sexual, quienes sufre de manera constante discriminación y violaciones a sus derechos, incluidos espacios como su hogar, al encontrarse en entornos donde no son reconocidos, hasta agresiones físicas y burlas en espacios públicos, lamentó Fascinación Jiménez, presidenta de Unión Diversa de Jalisco A.C.
“Tenemos casos de mujeres lesbianas violentadas por sus propios vecinos. Tenemos casos de violencia de género… que está desbordada desde hace muchos años. Tenemos en la Asociación las 2 chicas trans desaparecidas… ”, agregó.
La violación de los derechos básicos contra la comunidad va más allá de la vida, e incluso una vez muertas o asesinadas, sus familias han encontrado dificultades para encontrarlas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses “nos dimos cuentas que existen varias chicas trans no identificadas en SEMEFO y que incluso están en carpetas de hombre, ya que no aplican los protocolos de género y perspectiva de identidad de género, o sea, está la autoridad falta de sensibilidad y de capacitación”.
“Están casos de hombres que han sido violentados y robados por delincuentes… o saliendo de los negocios LGBT en la noche, incluso como de manera sistemática, también hay algunos taxis que han registrado algunos casos de robo con violencia”, confirmó.
Desde Unión Diversa, su presidenta pide que se hagan las modificaciones a la ley para que los crímenes de odio sean tipificados y no sólo como una agravante, para que las sanciones contra los agresores, sea superior.
Por su parte, el Sistema Universal de los Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Derechos humanos hicieron un llamado a los estados para cumplir con las siguientes obligaciones ante la comunidad LGBTTTIQ+:
Prevención de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes
Protección a las personas de la violencia homofóbica y transfóbica
Derogación de cualquier legislación que criminalice la homosexualidad
Prohibición de la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género
Salvaguarda de la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica para las personas de la población LGBTTTIQ+
Por su parte, la comisión Estatal de Derechos Humanso realizó las siguientes Peticiones:
Al Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco
Garantice el pleno disfrute de los derechos fundamentales a la población lésbica, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual, queer y demás identidades y expresiones no normativas al género binario (LGBTTTIQ+) mediante las gestiones necesarias que impulsen un proyecto de armonización legislativa en todo el marco normativo (leyes, códigos, reglamentos y normas) del estado de Jalisco, de conformidad con la cláusula de igualdad y no discriminación en sus tres dimensiones: como principio, como derecho y como garantía procesal.
Gestione las acciones necesarias que impulsen la erradicación de los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género (ECOSIG), también conocidos como “terapias de conversión” o “terapias reparativas”, así como los discursos de odio y crímenes de odio/prejuicio hacia la población de la diversidad sexual en todo el estado.
A las y los diputados que integran el Congreso del Estado de Jalisco:
Poner en marcha un mecanismo de operación para diagnosticar y armonizar bajo el principio de máxima protección las normas que limiten, suspendan y menoscaben los derechos humanos de integrantes de la población LGBTTTIQ+.
Proceder, de acuerdo a los estándares internacionales y locales en materia de derechos humanos, con la elaboración y respectiva aprobación de las iniciativas correspondientes a garantizar los derechos humanos de la diversidad sexual, tales como es la erradicación de los ECOSIG dentro de la agenda legislativa.