
Avanza Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Cámara de Diputados
NAYARIT, Nay., 2 de junio de 2021.- Nayarit amenaza con convertirse en una entidad más en la estadística nacional de violencia electoral. Diego Calderón Estrada, presidente del partido local “Levántate para Nayarit”, denunció que algunos de los militantes de este partido han sido hostigados y hasta violentados.
Militantes de este partido político añadieron que, en el municipio de Tecuala, fueron “levantados” el candidato a la presidencia municipal y a la demarcación para regidor por ese municipio, representantes de este partido local. Sujetos armados, ajenos a la región, amedrentaron a los aspirantes de “Levántate para Nayarit”. Informadores que pudieron entrar en contacto con los estos candidatos, recabaron su testimonio y su evidente susto.
Frente a esta situación, Calderón Estrada, en sus redes sociales, dió a conocer que dos de los ocho candidatos a la Gubernatura en juego de Nayarit, han enviado una carta abierta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiendo su intervención para que las fuerzas armadas hagan acto de presencia esta próxima jornada electoral del 6 de junio, para garantizar la seguridad de los comicios en la entidad. La petición la enarbolan debido a “la evidente presencia en distintos lugares y momentos, de personas sospechosas que amedrentaron la participación social”.
El comunicado dirigido a López Obrador, hace hincapié en la inseguridad que se vive en carreteras, caminos vecinales y terracerías del Estado de Nayarit y los actos de intimidación en contra de aspirantes a puestos de elección popular, como los ya citados. El escrito asegura que la intención de estos hostigamientos es atemorizar para desincentivar la participación en la próxima jornada electoral.En Nayarit se juegan la gubernatura, tres diputaciones federales, veinte presidencias municipales, con sus cabildos y la renovación del congreso local.
El balance en violencia de este proceso electoral se eleva a 88 políticos que han muerto desde septiembre del año pasado a la fecha. El número de candidatos fallecidos en lo que va de estas elecciones en este 2021 es de catorce. Los estados en los que se han victimado a aspirantes a puestos de elección popular en este proceso durante el 2021, son Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. En este último estado han fallecido dos aspirantes y en Guanajuato han sido asesinados tres candidatos.