
Visión Financiera
Violencia electoral en Nayarit
El balance en violencia de este proceso electoral es macabro: al menos 88 políticos han muerto desde septiembre del año pasado a la fecha. El número de candidatos muertos en lo que va de estas elecciones en este 2021 es de catorce, las más grandes de la historia en este lamentable rubro.
Son, o más bien dicho, fueron, de diferentes partidos políticos, en los estados de Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. En este último estado han fallecido dos aspirantes y en Guanajuato han sido victimados tres candidatos.
Nayarit amenaza con convertirse en una entidad más en esta desafortunada estadística. Allí, dos candidatos a Gobernador han enviado una carta abierta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiendo su intervención para que las fuerzas armadas hagan acto de presencia esta próxima jornada electoral del 6 de junio, para garantizar la seguridad de los comicios en la entidad.
La petición la enarbolan debido a “la evidente presencia en distintos lugares y momentos, de personas sospechosas que amedrentaron la participación social”. De hecho, en el municipio de Tecuala fueron “levantados” candidatos a la presidencia municipal y regidores por ese municipio, del partido local Levántate Nayarit.
Informadores que pudieron entrar en contacto con los amedrentados, recabaron su testimonio y su evidente susto, pues pensaron que se unirían a la lista sangrienta, enumerada al inicio.
El comunicado dirigido a López Obrador, hace hincapié en la inseguridad que se vive en carreteras, caminos vecinales y terracerías del Estado de Nayarit y los actos de intimidación en contra de aspirantes a puestos de elección popular, como los ya citados. El escrito asegura que la intención de estos hostigamientos es atemorizar para desincentivar la participación en la próxima jornada electoral.
En Nayarit se juegan la gubernatura, tres diputaciones federales, veinte presidencias municipales, con sus cabildos y la renovación del congreso local.
Ante este panorama, las opciones de hoy:
a) La inseguridad es un rezago muy fuerte en el actual régimen. En el contexto electoral no hay distingo de partidos o tendencias, aunque han sido más victimados candidatos pertenecientes al PRI. Parecería que solamente las fuerzas armadas podrían hacer presencia y garantizar la seguridad de los comicios
b) La violencia tiene un costo enorme en la sociedad. En el contexto electoral, podría favorecer hasta solicitudes de anulación de los resultados, por cualquiera de los bandos en disputa, en el eventual caso de que se presentara. La seguridad es clave en este proceso para salvaguardar la voluntad ciudadana.
c) El reclamo de los nayaritas es digno de tomarse en cuenta, el Gobierno federal tendría que tomar cartas en el asunto…