Confirma TEPJF marco geográfico para elección judicial
GUADALAJARA, Jal., 2 de junio de 2021.- Cuatro llamadas diarias en promedio de personas que piden apoyo y asesoría por delitos relacionados con la trata de persona, recibe en Jalisco Back Home, un organismos que asegura que de México, sale el 70 por ciento del material pornográfico de víctimas de explotación sexual y además, es el primer país del mundo en consumirlo.
Para combatir la trata de personas, Back Home (donde intervienen tres firmas: Unidos contra la trata, Alas abiertas y 1 Billón de pies en México), firmó este miércoles un acuerdo con la candidata a diputada local por el Distrito 6 de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas.
Esta unión, busca entre otras cosas, modificar el marco normativo para agilizar y promover denuncias, que no se confunda este delito con otros, crear una Fiscalía Especializada en la materia y garantizar los derechos humanos de las mujeres víctimas, que son mayoría.
En resumen, informó la candidata quieren prevenir, mejorar los mecanismos de denuncia y que realmente se sancione a los responsables de este tipo de delito, que está relacionado con el crimen organizado.
En Jalisco, no hay un solo sentenciado por trata de personas, a pesar de que de 2018 a la fecha, se tienen registradas 18 denuncias.
Así lo indicó la representante en la entidad de Back Home, Mayra Hernández, al explicar que los casos son muchos más, sólo que la gran mayoría no se tipifican como tal, y entran en ocasiones como desapariciones, explotación o prostitución.
Hay 11 modalidades de trata de personas, no sólo la explotación sexual. Expuso que –por ejemplo- un niño obligado a trabajar por una tercera persona en los cruceros, la explotación laboral de adultos, o cuando se reclutan a menores para actividades ilícitas para el crimen organizado e incluso la adopción ilegal, todos estos casos puede ser trata de personas.
Igual pueden ser cuando las mujeres desaparecen, muchas de entre 12 y 19 años, que son trasladadas a otros países y explotadas sexualmente.
Precisamente por ello, buscan modificaciones a la Ley para tener realmente una estadística confiable y real sobre la trata de personas en la próxima Legislatura.