Chivas sufre por violencia en Zacatecas
GUADALAJARA, Jal., 22 de mayo de 2021.- Con una estupenda actuación a la ofensiva de Jesse Castillo, los Mariachis de Guadalajara consiguieron este sábado su segunda victoria en la naciente temporada de la Liga Mexicana de Beisbol.
La novena jalisciense se impuso nuevamente a los Generales de Durango, esta vez con pizarra de 14-7, en el Estadio Panamericano, para dejar su récord en 2-0.
Igual que la noche anterior, la novena tapatía salió al terreno de juego con los bats encendidos. El Titán Adrián González puso en marcha la ofensiva con un sencillo. Anthony García recibió base por bolas y Jesse González conectó un doblete por el jardín izquierdo que impulsó las dos primeras carreras. Enseguida, Dawel Lugo partió el diamante con un hit al central y Castillo anotó el 3-0 apenas en la primera entrada.
La ventaja de Guadalajara se pulverizó en el el tercer rollo, cuando la ofensiva visitante explotó ante los lanzamientos del japonés Masaru Nakamura. Todo empezó con un triplete de Jesús Loya, por la línea del jardín derecho. Llegó a home con un roletazo dentro del cuadro de Nico Giarratano, que fue puesto fuera de circulación.
Tito Polo recibió pasaporte; se fue enseguida al robo de segunda, el catcher Berny Heras lanzó, pero la bola terminó en el jardín central y el error le permitió llegara tercera. Aneury Pérez conectó doblete con un elevado al central. Polo anotó para acercar a Durango 3-2. Y vino entonces un cuadrangular de dos carreras de Daniel Mayora para darle vuelta a la pizarra. Generales se puso adelante 4-3.
La respuesta de Mariachis fue inmediata. En la parte baja del tercer rollo. Luis Sardiñas bateó un sencillo al jardín central y se robó la segunda base. Llegó a tercera gracias a una línea de Antony García al jardín derecho, que terminó en out, pero avanzó en pisa y corre. Jesse Castillo conectó el hit que impulsó a Luis Sardiñas con el 4-4.
Para el cuarto episodio, la novena tapatía recuperó la ventaja. Issmael Salas abrió la tanda llegando hasta segunda, gracias a un elevado al central que quedó muy cortó para el jardinero y muy largo para el short stop. Enseguida, Berny Heras conectó un roletazo que partió el diamante e impulsó la quinta carrera.
Finalmente, Luis Sardiñas impactó un sólido doblete por el jardín izquierdo que permitió a Heras llegar a home para poner la pizarra 6-4.
Mariachis agregó una carrera a su ventaja en la quinta entrada. Anthony García prendió sólido la bola que amenazaba con saltarse la barda. Pero se estrelló con ella y terminó en un limpio triplete. Enseguida, Jesse García conectó de hit al jardín derecho e impuso a García, quien puso la pizarra 7-4 para la novena jalisciense.
Esta vez, Generales tuvo un poco más de respuesta. En el sexto rollo, Carlos Muñoz bateó un doblete por el jardín central. Y enseguida llegó a la caja registradora gracias a un sencillo productor de Moisés Gutiérrez. Guadalajara logró controlar el vendaval y terminó la entrada sin un mayor daño.
La pizarra ya estaba 7-5. En la baja de ese sexto episodio, Berny Heras pegó un sólido cuadrangular por el jardín derecho, para que Mariachis se pusiera 8-5 en la pizarra.
La novena local todavía dio más alegrías a sus aficionados en el octavo episodio. Un solitario cuadrangular de Niko Vásquez trajo a la registradora el 9-5 y enseguida, Luis Sardiñas conectó un sencillo al jardín izquierdo que impulsó a Issmael Salas para el 10-5.
Y por último, Leo Heras pegó de hit para que su hermano, Berny Heras trajera a home el 11-5. Todavía llegó Jesse Castillo a la caja de bateo y conectó un tremendo cuadrangular por el jardín derecho, que se llevó por delante a Leo Heras y Luis Sardiñas para el 14-5 definitivo.
Generales de Durango acortó distancia en el noveno rollo con tres dobletes consecutivos de Tomás Romero, Tito Polo y Aneury Tavarez, que significaron dos carreras que pusieron la pizarra 14-7. Pero ya no le alcanzó para una reacción heroica y tras el out 27, concretó su segunda derrota de la naciente temporada.
Por Mariachis (2-0), Jesse Castillo se convirtió en el hombre más importante de la ofensiva, al batear de 5-4, con siete carreras impulsadas. La victoria fue para el abridor japonés Masaru Nakamura, tras labor de cinco entradas completas, en las que recibió cuatro hits, permitió cuatro carreras, otorgó tres bases por bolas y propinó tres ponches. La derrota fue para el lanzador John Anderson.