Cae Atlas frente a Necaxa, en primer duelo de pretemporada
En los tiempos actuales, una lista de transferibles no es garantía de nada. Ni todos los que están necesariamente saldrán, ni todos los que no están necesariamente se quedarán. Y como sucede siempre: es imposible dar gusto a todos. Algunos nombres sobran, otros tantos faltan. Ese es el sentir de muchos aficionados de Chivas, tras conocer los 13 nombres de futbolistas negociables.
Empecemos por los que faltan. Muchos esperaban ver en la lista nombres como Oribe Peralta, Miguel Ponce, Ángel Zaldívar y hasta Jesús Molina. Todos ellos no precisamente populares entre la parcialidad rojiblanca. Incluso el Cepillo es uno de los más criticados por su escaso aporte en la cancha desde que llegó al equipo y su elevado costo salarial. Pero no, ninguno de ellos fue considerado entre los descartados por Víctor Manuel Vucetich.
En la lista hay, como siempre ocurre, nombres que sorprenden. El que más probablemente sea el de Oscar Macías. El canterano del Rebaño Sagrado fue pieza clave del Tapatío que llegó hasta Semifinales de la Liga de Expansión. ¿Por qué está fuera? A menos que él mismo lo haya pedido, nadie lo entiende. Se esperaba que recibiera la oportunidad de ascender al primer equipo y ahora está transferible.
Otros dos casos resultan parecidos. Ronaldo Cisneros le costó en su momento a Chivas cinco millones de dólares. Fue una apuesta importante a futuro. Se le veía como un delantero que podría despuntar en los años siguientes. No fue así. Pero su participación con Tapatío hacía pensar que podía volver al Guadalajara y al final no fue considerado.
Igual se esperaba la incorporación de José de Jesús Godínez. Luego de concluir su préstamo con León, sus condiciones distintas a las del resto de centro delanteros que tiene Chivas hacían pensar que podía sumarse al equipo. No es del gusto del actual cuerpo técnico y ahora deberá buscar dónde continuar su carrera.
Hay otros que a cualquiera le suenan lógicos. José Madueña fue un fracaso como refuerzo contratado por Ricardo Peláez. Carlos Cisneros nunca pudo recuperar el nivel que le cortaron las lesiones. Miguel Basulto (que estuvo prestado con Cancún) hace mucho dejó de ser jugador para Chivas, aunque sus derechos le sigan perteneciendo al club. Michael Pérez y Carlos Villanueva no pudieron aprovechar la oportunidad con Tapatío.
El resto, son jóvenes: Antonio Torres, Andrés Ramírez, David González, Diego Hernández y Edson Torres. Los últimos dos son nombres que también llegan a sorprender, pues en la institución se les veía como atacantes de condiciones interesantes para desarrollar. Y aunque tal vez no les alcanzara para subir al primer equipo, sí se pensaba que podían seguir en Tapatío, donde sobre todo Edson había sido muy importante.
Y lo dicho: una lista de transferibles no es garantía de nada. Quienes no aparecen ahí, no necesariamente significa que se quedarán. Guadalajara busca acomodar jugadores como César Huerta y Fernando Beltrán. No se puede descartar que se escuchen ofertas por el Chicote Cristian Calderón. El mercado apenas inicia y en Chivas, como siempre sucede, cualquier movimiento será noticia.