Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
GUADALAJARA, Jal., 18 de mayo de 2021.- Hasta el momento el Gobierno Federal no ha emitido la emergencia por sequía ni para Jalisco ni para otros Estados, lamentó el gobernador, Enrique Alfaro, quien insistió en que la única opción para resolver el problema de agua potable para el área metropolitana de Guadalajara es el aprovechamiento del Río Verde.
“Está totalmente definido que la única fuente de abastecimiento real y viable en el mediano plazo para nuestra ciudad que es el Río Verde y en eso vamos a trabajar, ese tema no está a discusión, estamos concentrados en ello, todo mundo puede dar su opinión, en este estado hay libertad, pero yo no me voy a desconcentrar en ese sentido, tenemos que encontrar soluciones y quienes quieran seguir platicando en reuniones de cafecito a discutir sobre soluciones mágicas, que lo hagan, nosotros estamos concentrados en lo que nos toca».
En entrevista, el mandatario explicó que aunque se han hecho obras como el Acuaférico, aún es insuficiente porque no hay suficientes lluvias y todo el país enfrenta una de las sequías más severas de los últimos años.
Sobre lo que han opinado algunos académicos de la Universidad de Guadalajara sobre que el Río Verde no es la solución, Alfaro Ramírez advirtió que es un tema que lleva discutiéndose más de 30 años y es hora de empezar a actuar.
Reiteró que la última vez que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió apoyo para que no le falte el agua a Jalisco, pero hasta ahora el tema no avanza.
Dijo que ya están revisando los mecanismos para apoyar al sector del campo, los ganaderos, los campesinos que ya registran pérdidas por la sequía.