Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldesa de Edomex
GUADALAJARA, Jal., 10 de mayo de 2021.- Janeth de 31 años ya no festejará el día de la madre, quien había sido su pareja la mató el pasado 24 de febrero, le encajó un cuchillo en el cuello y luego la remató en plena calle dándole de patadas. Fue en la colonia Campo Bello, en El Salto.
La mujer que se encontraba separada del hombre, es una de las tantas mujeres víctimas de la violencia doméstica en Jalisco y que pese a haber presentado una denuncia contra su agresor, no se salvó de ser víctima de feminicidio.
Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional en casos de violencia familiar en los tres primeros meses de este 2021 (enero, febrero y marzo), al registrar tres mil 103 casos, sólo debajo de Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México.
El delito que creció sin duda por el encierro en tiempo de pandemia, habla del problema que vive cada víctima en su casa, y que en muchos de los casos, no se atreven a denunciar por temor a represalias y terminan en feminicidios.
Cifras oficiales de la Fiscalía de Jalisco y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, colocan también a Jalisco en el lugar número cuatro a nivel nacional en feminicidios.
Jalisco tiene diez municipios, de los 100 más afectados, donde se han presentado más casos.
La lista la encabezan Tlaquepaque y Tlajomulco con tres feminicidios cada uno. El Salto en el lugar 74, seguido de Guadalajara, Ojuelos, Puerto Vallarta, Tomatlán, Tonalá, y Zapopan, todos con un caso confirmado y varios en análisis.
Pero por si no fuera suficiente, la entidad es la segunda a nivel nacional, en llamadas de emergencia realizadas por mujeres víctimas de violencia en su domicilio, con seis mil 807 casos, solo debajo de Baja California.
A través de estas llamadas, el apoyo se le brinda a las mujeres tanto de manera psicológica hasta con la visita de unidades policiales en sus domicilios para protegerlas a ellas y a sus hijos.
Un dato más vinculado a las agresiones contra las mujeres son los homicidios en general, donde Jalisco se ubica en el sexto lugar nacional con el asesinato de 52 mujeres y en el cuarto en lo que refiere a lesiones dolosas con 894 casos registrados ante un agente del Ministerio Público.
Así la realidad de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en Jalisco, un 10 de mayo de 2021, todavía en pandemia.