
Detienen a 2 presuntamente armados en Guadalajara
ZAPOPAN, Jal., 9 de mayo de 2021.- Convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, los 13 candidatos a la presidencia municipal tapatía participaron en un debate la mañana de este domingo, donde el tema principal fue el medio ambiente.
Por supuesto, todos aprovecharon el tema del incendio del Bosque de la Primavera y la contingencia ambiental para abordar la problemática del cuidado de los Bosques y las áreas verdes, como el independiente Francisco Castillo, quien propuso plantar 200 mil árboles cítricos, o Tonatiuh Bravo de Hagamos quien dijo que actuará jurídicamente contra quienes han descuidado La Primavera y contra quienes quieren construir Iconia en la zona protegida de la Barranca de Huentitán.
Mientras la candidata del PRI, Sofía García propuso destituir al director del SIAPA por falta de soluciones al problema del agua, la abanderada de RSP dijo que es momento de trabajar todos juntos para que Guadalajara vuelva a ser la ciudad de las rosas que huele a tierra mojada y no a humo.
La candidata de Futuro, Dolores Pérez Lazcarro aseguró que los parques de bolsillo que propone el “movimiento inmobiliario” no resuelven el problema del medio ambiente y la mala calidad del aire y que debe impulsarse un sistema de captación de agua de lluvia desde los hogares.
El abanderado del PAN y quien ya fue anteriormente presidente municipal, Fernado Garza dijo que Guadalajara duplicará los recursos que aporta para el Bosque la Primavera, mientras que el candidato del PT pidió rescatar el equipo de guardabosques y generar estrategias de reciclaje.
Con tan sólo dos minutos para propuestas, uno para réplicas y otro para conclusiones, el debate político fue entre los candidatos de Morena, Carlos Lomelí y el de Movimiento Ciudadano quienes sacaron algunas rencillas pendientes, mientras que la tricolor, Sofía García lo calificó como un circo encabezado por “Viruta y Capulina”.
El morenista Carlos Lomelí le pidió a Pablo Lemus que deje de mentir y garantizó que la Barranca de Huentitán seguirá siendo un bosque público para los tapatíos.
“Mi querido Pablo, deja de mentir, envejeciste a tu mamá con cinco años más, de regalo del día 10 de mayo le diste la demencia senil, a ese grado llegas, querer quebrar corazones hablando así de tu madre, eres vil, la gente ya no te cree Pablo, ustedes han engañado, mentido, saqueado, te conocí con una mano atrás y otra adelante”.
En respuesta a la convocatoria de la FEU y de los señalamientos de Loemelí Bolaños, el abanderado de MC dijo que el proyecto de Iconía sí incluirá áreas verdes y le dijo al de Morena que está desesperado.
“Ay Lomelí, te dije que eras bien trácala y ahora estás bien desesperado, todas las encuestas marcan que vas a perder tu quinta elección consecutiva y te irás al basurero de la historia política de Jalisco, no tienen ningúna razón por la cual involucrar a las madres en esto, a las madres hay que respetarlas”.
Y así, mientras Ofelia Cano del partido Verde se desmarcó de Morena y Gerardo León de la Cruz hablaba del tema de Zapotillo, Gustavo Flores de Fuerza por México advertía de que la naturaleza cobrará factura de las omisiones de décadas de los partidos de siempre y las abanderadas del PES y de Somos dijeron apoyar también el movimiento de defensa de la Barranca de Huentitán contra los intereses inmobiliarios.
El presidente de la FEU, Javier Armenta dijo que el siguiente paso será documentar y dar seguimiento a las propuestas de cada uno de estos candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara.