Sin milagro en el Volcán; San Luis elimina a Tigres y va ante Monterrey
GUADALAJARA, Jal., 6 de mayo de 2021.- Villarreal logró algo histórico este jueves: por primera vez disputará una Final continental, tras dejar en el camino al Arsenal de Inglaterra. El conjunto español se metió a la casa de los Gunners y aguantó cada embate hasta salir de ahí con el empate 0-0, que gracias al 2-1 de la Ida le dio el pase al duelo por el título, donde enfrentará al Manchester United.
El Submarino Amarillo se paró con personalidad en el Emirates Stadium y tuvo un buen arranque. Al ‘4, el nigeriano Samuel Chukwueze sacó un disparo de fuera del área y Bernd Leno voló para desviar con una mano a tiro de esquina. Más tarde, al ‘22, Dani Parejo cobró un tiro libre por encima de la barrera, bajó con gran efecto, pero no lo suficiente y pasó apenas encima del travesaño.
Los Gunners eran los obligados a ir al frente. Con la derrota por 2-1 que sufrieron en el partido de Ida, les bastaba la victoria por 1-0 para llegar a la Final, por el gol de visitante. Al ‘25, la defensa rechazó corto dentro del área y la pelota le quedó a Pierre Emerick Aubameyang, quien la prendió de aire con parte externa del pie derecho. El efecto hizo que la redonda cerrara con peligrosidad y pegó en el poste antes de salir del campo. Se le escapó la oportunidad al cuadro inglés.
En la recta final de la primera parte, entró a velocidad por el costado izquierdo Pierre Emerick Aubameyang y sacó un disparo a las manos del arquero. Gerónimo Rulli atajó mal, la pelota se le escurrió hacia abajo entre las piernas y siguió rumbo al arco, pero tuvo la fortuna de que le quedó corta y alcanzó a tenderse para quedársela. Se salvó el Villarreal.
En el arranque del complemento, Arsenal parecía decidido a buscar el gol que le hacía falta para soñar con la Final de la Europa League. Apenas al ‘46, tras un gran pase profundo, por arriba, Nicolas Pépé dejó que botara el esférico y la prendió enseguida de pierna izquierda, pero salió demasiado cruzado y se fue por un lado. Tres minutos después, Gerónimo Rulli alcanzó a desviar un centro. Le quedó a Emile Smith Rowe, que controló, definió con un toque suave por arriba del portero, pero pasó a centímetros del poste.
La insistencia siguió. Al ‘70, Rob Holding conectó de cabeza, por encima del arco. Después, Nicolas Pépé tocó profundo para Héctor Bellerín, que levantó la mirada y lanzó un gran centro al área. Pierre Emerick Aubameyang se levantó, ganó y conectó un cabezazo imposible para el arquero Gerónimo Rulli. La redonda se estrelló en el poste y no entró. Raúl Albiol estuvo atento para despejar y apagar el peligro. Una vez más el metal le negó el gol a los Gunners.
La desesperación se apoderó del conjunto local conforme avanzaron los minutos. Nunca encontró recompensa a su insistencia y el silbatazo final decretó el fracaso de quedar fuera de la competencia. Villarreal celebró en grande, por primera vez en su historia se encuentra en una Final continental y enfrentará a otro cuadro inglés, el Manchester United, en el duelo por el título de la Europa League.