Realizan conferencias en Centro de Reinserción Social de Puente Grande
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 4 de mayo de 2021.- Con el objetivo de evitar afectaciones durante la temporada de lluvias, el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga ha iniciado con acciones preventivas, tales como el desazolve de ríos y arroyos.
En ese sentido, César Padilla Chávez, alcalde interino de Tlajomulco, encabezó la presentación de la Estrategia de Mitigación de las Afectaciones por Erosión Previo a la Temporada de Lluvias 202.
Luis Rodrigo Arellano Estrada, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, detalló que el Bosque La Primavera, tras los incendios registrados a mediados de abril, sufrió serios daños, mimos que generan a su vez condiciones de riesgo.
Arellano Estrada señaló que las consecuencias del incendio, el temporal de lluvias podría repercutir en riesgos, debido a la erosión del suelo por la pérdida de la capa superficial.
Señaló que se ha hecho un dictamen en el que indica los riesgos que pueden impactar en algunos arroyos debido a que la infiltración del agua y las corrientes pluviales que desembocan a la parte sur del municipio.
Específicamente, los arroyos y canales Agua Caliente, El Pachón, El Savial, El nopal, El Saucillo, Los Malvaste y Arroyo San Juanete, desembocan al Camino Los Ocotes y al municipio de Tala, así como a algunas zonas urbanas, zonas que podrían ser susceptibles a riesgos.
Por ello, el coordinador general de Infraestructura y servicios públicos del Tlajomulco, Jorge González, destacó que de los 137 kilómetros de arroyos y canales que existen en el municipio, el 70 por ciento registran un avance de desazolve.
En ese sentido, se han realizado acciones preventivas como limpieza de la zona de la presa El Guayabo, el canal de la Cajilota y San Miguel, así como en zonas de El Terrón y Lagunitas, para poder mitigar riesgos de inundaciones o arrastre de palizada.
En la actualidad se está limpiando la zona alta, con la ayuda de 366 personas y maquinaria pesada, que están limpiando ríos y canales y desazolves, gaviones y todos los bazos reguladores. De tal manera, el alcalde interino César Padilla Chávez convocó a los municipios aledaños a conjuntar acciones para poder evitar afectaciones y mayores riesgos en las zonas aledaña al Bosque La Primavera, mismo que ha sido seriamente dañado por los incendios.