Antonio Contreras, nuevo técnico de Chivas Femenil
GUADALAJARA, Jal., 27 de abril de 2021.- Dentro de la tabla de porcentajes, Atlas tiene el destino en sus manos. El próximo viernes, los Zorros visitarán al Necaxa en la última jornada de la fase regular del Guard1anes Clausura 2021 y podría llegar incluso con la salvación del último puesto ya decretada. Pero incluso si no fuera así, en el Estadio Victoria tendrá la oportunidad de evitar el sótano de dicha clasificación si consigue la victoria.
Un día antes, el Atlético de San Luis recibirá en el Estadio Alfonso Lastras al Pachuca. La escuadra potosina es en este momento última de la porcentual, con 0.9552. El conjunto tapatío es penúltimo con 0.9901. En la jornada 17 del torneo, ambos disputarán partidos que cuentan doble para el cociente, pues quedaron pendientes esos enfrentamientos en el Clausura 2020, que se canceló por la pandemia.
Así, el escenario se puede definir desde el mismo jueves. Si Atlético de San Luis pierde con Pachuca, su porcentaje quedará en 0.9275 y si empata será de 0.9565. Cualquiera de esos dos casos le da la salvación al Atlas, pues incluso perdiendo su partido del viernes en casa del Necaxa, su cociente sería de 0.9708 por lo que terminaría en la penúltima posición.
Para el cuadro potosino, la única esperanza es ganar a los Tuzos, para así llegar a porcentaje de 1.0144 y con ello esperar el resultado de los Zorros. Entonces, el destino del equipo que dirige Diego Cocca, quedaría en sus propias manos: si empata terminaría con 0.9902 y si pierde acabaría con 0.9708 de cociente, para hundirse en el último lugar de la tabla.
Pero si gana en el Estadio Victoria, el Atlas llegaría a 1.0291, con lo que superaría el 1.0144 del Atlético de San Luis, en caso de que triunfara en su partido. De esa forma, los Zorros evitarían la multa de 120 millones de pesos, que quedaría en manos de los potosinos, para pagar solamente 70 millones de pesos.
Y además del tema económico, al evitar el fondo de la tabla porcentual, el Atlas también ganaría el derecho de acceder a la Liguilla, pues con la victoria aseguraría un puesto entre los primeros 12 de la tabla. El reglamento dice que el último lugar del cociente no puede disputar la fase final del torneo, aunque concluya en una posición que le califique.
El otro equipo que pagará multa es el FC Juárez, ya sentenciado a terminar en el puesto 16 de la tabla porcentual, sin importar lo que pase en la última fecha, por lo que deberá desembolsar 50 millones de pesos como castigo por ser uno de los peores equipos en los últimos seis torneos de la Liga MX.
LOS ESCENARIOS ENTRE ATLAS Y SAN LUIS
Si ambos ganan: San Luis es último
Si ambos empatan: San Luis es último
Si ambos pierden: San Luis es último
Si San Luis gana y Atlas empata o pierde: Atlas es último