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GUADALAJARA, Jal., 14 de abril de 2021.- Un crecimiento económico del 3.7 por ciento alcanzará el país al final del año, de acuerdo a datos del Banco de México, en gran parte gracias al plan nacional de vacunación.
“Dependerá de la reapertura de la actividad económica vinculada directamente de una campaña de vacunación, por lo anterior se recomienda que las empresas creativas pongan atención en el reporte de proyectos siempre vinculados a Backlogs (listado de todas las tareas que se pretenden hacer durante el desarrollo de un proyecto)”.
Las industrias creativas como la musical, de producción, arquitectura, diseño o comunicación, tocaron fondo por la crisis derivada de la pandemia, pero ahora serán de las de mayor oportunidad, según el experto en Economía y Competencia Económica Mario F. Retana.
“Las actividades que tienen mayor posibilidad de crecimiento y en las que se vinculan las empresas creativas en 2019, tenemos en un 83 por ciento los servicios no financieros, 13 por ciento el sector de comercio, 2 por ciento en la construcción, 1 por ciento empresas manufactureras y el 1 por ciento servicios financieros, estos datos resultan de gran interés porque ahí es donde podemos ofertarnos” dijo el diseñador y experto en finanzas de las industrias creativas.
Los cinco principales sub-sectores, en donde el sector servicios destaca como el principal mercado de las industrias creativas son: restaurantes, hotelería y servicios culturales, los cuales verán su crecimiento directamente vinculado a la apertura de la economía en México.
Dijo que el nivel de inversión dependerá de cada estado y las condiciones con las que este cuente, «por ejemplo, en la región centro norte donde se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; nos encontramos que su crecimiento externo se dará de la mano de la recuperación sostenida con Estados Unidos y del incremento en exportaciones agroalimentarias y automotrices”.
Se espera que para este año 2021 se dé un crecimiento global del 5.5% por parte del FMI (Fondo Monetario Internacional), sin embargo este dependerá de la gravedad de la crisis sanitaria, los confinamientos y trastornos en la actividad, las repercusiones transfronterizas y la eficacia del apoyo para limitar daños duraderos.
El especialista recomienda crear el forecast (estimación y previsión de la demanda de un servicio o producto para un periodo) de este 2021 apegado al histórico, pero adicionalmente al crecimiento de los sectores donde se encuentran los clientes.
Asegura que es importante vincular células de trabajo con Backlogs para poder entrar en una estrategia de contracción y salida con menos riesgos operativos y crear un programa de innovación de exploración hacia sectores donde la demanda supera la oferta.