
¡¡¡PLOP!!!
MUERTE A MANOS DE LOS PROTECTORES
La tragedia ocurrida el fin de semana pasado en Tulum, Quintana Roo, donde elementos de policía asesinaron a Victoria Salazar, es sin duda la realidad de nuestras fuerzas de seguridad.
Lo ocurrido solo marca un capítulo más de la mala capacitación de los elementos policiacos a nivel nacional, son infinidad de actos violentos donde participan los policías que ya no se sabe a quién se le debe de tener más miedo, si a los delincuentes o a las autoridades de seguridad.
En Jalisco han quedado documentados varios hechos de esta índole; el caso más sonado en Jalisco es el de Giovanni López, quien fuera detenido por no portar cubrebocas en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. Ahí la brutalidad policiaca se hizo presente y con ello la muerte de este hombre.
Otro caso más que conmocionó a Jalisco es el registrado en su capital, donde el joven Luis Daniel fue detenido por policías de Guadalajara a bordo de la patrulla G1214 y posteriormente apareció golpeado de manera brutal a un costado de la Carretera a Chapala por lo que fue a recibir atención médica a bordo de una unidad de emergencia, sin embargo, las lesiones causadas por los policías le terminaron costando la vida.
Un hecho más que marca la inoperancia de los que deberían de dar seguridad a la ciudadanía es el ocurrido Casimiro Castillo donde el comisario y 4 de sus elementos de la corporación municipal estuvieron involucrados en la muerte de un detenido.
Se supo que los funcionarios de seguridad detuvieron a Alfonso Sebastián, quien fue llevado a los separos policiacos y después sacado por los oficiales, quienes al parecer se lo llevaron a un grupo delincuencial para que lo golpearan y posteriormente regresarlo a las celdas municipales, muriendo tras ser internado en una unidad médica.
Hechos como los descritos podemos enumerar infinidad. Lo que nos queda claro la ineficiencia de nuestras autoridades de seguridad que, en lugar de cumplir con su objetivo, dan miedo a la ciudadanía y eso sin contar los numerosos casos de elementos inmiscuidos con el narcotráfico.
De los exámenes de control y confianza mejor ni hablar, por que queda claro que sirven de muy poco cuando de hacer el mal se trata. Cuando un policía quiere ser bueno y servir a su nación lo hace sin necesidad de exámenes y viceversa. Cuando un policía quiere ser malo, así haga cientos de exámenes no se va a convertir en bueno.
Aunque no fue en Jalisco, sino en Quintana Roo, la muerte de Victoria, una mujer salvadoreña que huyó de su país para evitar precisamente, morir a manos de su gobierno, este fin de semana, falleció a manos los que en 2018 los vio como su salvación al abrirle las puertas para tratar de tener una mejor vida para ella y para sus hijas, esas que hoy quedaron huérfanas por culpa de cuatro personas que abusaron de su autoridad.
LO TUMBAN DEFINITIVAMENTE
Ya no hay vuelta de hoja. Félix Salgado Macedonio se quedó fuera de la contienda electoral no por ser señalado como abusador sexual o porque miles de mujeres pidieron que no se le diera la candidatura a gobernador de Guerrero. Salió de la pelea por culpa de su misma gente, que como en una edición pasada de La Ahogada comentamos, fue por no entregar sus reportes financieros de precampaña.
Para muchos y muchas esto es una buena noticia. Para los integrantes de Morena es golpe no solo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), es un golpe de poder, porque para ellos ya tenía casi casi ganado el Estado gracias a Salgado Macedonio, del que según las encuestas presentadas por ellos, era el favorito, aún a pesar de la mala fama que estaba teniendo.
Ahora, darán patadas de ahogado y claro que saldrán a manifestarse para defender lo indefendible. Porque no lo eliminaron porque al INE simplemente se le ocurrió, lo tumbaron de las elecciones por culpa de ellos mismos.
Cuando ya la veían ganada después de las críticas y reclamos, ahora terminaron ahorcándose solos. Veamos qué ganan este miércoles cuando marchen por las calles de Chilpancingo. La decisión ya está tomada. Lo tumbaron definitivamente y ahora deberá esperar 6 años para poder aspirar de nueva cuenta a este puesto.
SIN PIES NI CABEZA
En Jalisco las cosas siguen igual. Sin agua en muchas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con algunos temas de inseguridad donde los muertos aparecen en terracerías y la lucha de Enrique Alfaro con el Gobierno Federal tampoco ha cambiado.
Este lunes reveló que le volvió a solicitar a la Federación que se designen más vacunas contra Covid 19 para el personal de salud. Sí, a poco más de 2 meses de que arribarán las primeras dosis al Estado (12 de enero), aún hay personas que siguen sin recibir una sola dosis.
Si bien, los que atienden en primera fila a pacientes contagiados con coronavirus ya recibieron al menos una vacuna, todavía falta la segunda que les permite ampliar su protección.
Sin embargo, hay muchos que laboran en hospital, que si bien no tienen contacto directo con personas infectadas, el riesgo está latente, porque el virus puede estar circulando por todas las áreas. Ellos siguen sin ser tomados en cuenta.
Es increíble que se dé un paso a nuevas fases cuando se concluye una en sus totalidad. Está muy bien que los adultos mayores al fin se sientan protegidos al tener ya un biológico aplicado, pero se debe terminar a todos los médicos, enfermeras y personal de los nosocomios.
Ahora ya están planeando desde la oficina de Andrés Manuel López Obrador, dar paso a que los maestros sean los siguientes en este proceso. De seguir así, se seguirán dejando huecos en casa fase y esto terminará por complicar aún más el plan de vacunación, ese que no se ve que tenga pies y cabeza.