Conmemoran 5 años del programa Primeros 1000 días de vida
GUADALAJARA, Jal., 17 de marzo de 2021.- Con el propósito de que se garantice la protección de la salud y el trato digno de los adultos mayores que acuden a vacunarse contra la Covid 19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco visitó los módulos instalados en municipios del interior del Estado.
De acuerdo a la información de la Comisión, en Chapala, Ajijic y Jocotepec se observaron largas filas de personas adultas mayores, y aunque se instalaron toldos, fueron insuficientes para que se resguardaran del sol.
En contraste, Tuxcueca tuvo poca afluencia. En todos los puntos hubo buena organización en el proceso de vacunación y se dispuso de ambulancia para atender los casos de reacciones adversas que pudieran presentarse.
El punto de vacunación en Tizapán el Alto se instaló en el centro de salud, en donde se dispusieron sillas y toldos para que las personas adultas mayores esperaran hasta ser atendidas.
En Ocotlán, durante la jornada del martes se desarrolló en el exterior de Expo Eventos, pero este miércoles se hizo al interior del inmueble. El lugar cuenta con ambulancia, filtro sanitario y baños, además se brinda hidratación a las personas que esperan ser vacunadas.
Mascota tuvo un proceso de vacunación al interior del auditorio municipal. En el punto se instaló un toldo en el exterior para las personas que esperaban ingresar. En el lugar detectaron que los sanitarios fueron insuficientes.
Mientras que en La Barca se instalaron dos puntos, uno en el Bachillerato Instituto Verapaz y el otro en el Hospital Regional. En el primer punto se dispuso de toldos y sillas; la afluencia ha sido baja.
Otro de los lugares que visitaron fue Tepatitlán, donde contaron con todos los protocolos e incluso asistieron personas de León, Guanajuato, a quienes les pidieron que esperaran a que la vacuna llegara a su estado.
En Zapotlán el Grande se visitaron los módulos instalados en el CUSur y en la secundaria Benito Juárez. En ambos lugares, el área de vacunación se instaló bajo techo y se cuidó la sana distancia.
En el Centro Universitario se dispuso de carritos eléctricos para trasladar a las personas adultas mayores de la entrada del plantel al auditorio en donde se aplicaba la vacuna.
Se instauró además un sistema de citas programadas para evitar aglomeraciones y filas. A los puntos llegaron personas de municipios cercanos, a quienes se les atendió después de vacunar a las personas que ya estaban programadas.
En la delegación de Mezcala observaron baja afluencia. Algunas personas adultas mayores de San Pedro Itzicán fueron vacunadas en este punto.