Reforma contra vapeadores va a Congresos locales para su aval
GUADALAJARA, Jal., 11 de marzo de 2021.- En Jalisco existe más de medio millón de personas con algún tipo de padecimientos renales, razón por la cual especialistas en la materia llaman a llevar una vida sana para evitar esta enfermedad incapacitante y mortal si no se atiende.
El médico Rafael Santana Ortiz, exdirector del Hospital Fray Antonio Alcalde; el mécico Guillermo García García, jefe de Nefrología Adultos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara y la médica Alejandra Echevarría Ortiz, Nefróloga pediatra de este último nosocomio, invitaron a acudir a realizarse revisiones periódicas para evitar este tipo de padecimientos.
En el marco del Día Mundial del Riñón, que desde el 2006 se celebra por parte de los nefrólogos, el médioco Santana Ortiz, destacó que el 10% de la población mundial sufre de algún tipo de padecimiento renal, lo que equivale a 770 millones de personas.
En México se trata de alrededor de 8 y 10 millones con algún tipo de padecimiento renal, en tanto que en Jalisco se habla de más de 500 mil personas.
En la entidad, añadió Santa Ortiz, existen zonas geográficas donde existe mayor incidencia, tales es el caso del municipio de Poncitlán, añadió el doctor García García, donde específicamente se han presentado casos en las localidades de Mexcala, Agua Caliente y San Pedro Extitlán, donde su origen deriva por causas genéticas y agentes contaminantes.
Explicó que, en 2019, en el hospital Fray Antonio Alcalde, se atendieron más de 6 mil consultas y se dializaron más de 23 mil pacientes. En lo que respecta al Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, en el mismo periodo se realizaron 2 mil 880 consultas.
Por ello, destacó esta enfermedad debe ser detectada y atendida a tiempo, para evitar la incapacidad que esta genera, no solo al paciente, sino también a la familia de éste.
De tal manera que recomendó actividad física a diario o cada tercer día, así como revisión de glucosa en la sangre, así como la presión arterial, llevar una dieta balanceada, no fumar, no automedicarse, así como realizarse revisiones médicas frecuentes.
García García, señaló que la gran mayoría de los pacientes no cuentan con cobertura médica, por ello se sigue esperado que tras la cancelación del Seguro Popular, el Insabi, tal como se prometió, atienda esta padecimiento que llega a dejar a los pacientes prácticamente en la ruina, debido al alto costo de su atención.
Por su parte, la médica Alejandra Echevarría Ortiz, señaló que este tipo de padecimientos también afecta a los menores, por lo que reiteró a mantener los cuidados y medidas preventivas para evitar la enfermedad.
Los médicos añadieron que en breve se podrían restablecer los trasplantes de riñón en los hospitales en mención, toda vez que se ha realizado adecuaciones por la contingencia sanitaria.