Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
GUADALAJARA, Jal., 10 de marzo de 2021. – A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo Jalisco informó que en cumplimiento con la Ley Federal del Trabajo, realizó inspecciones extraordinarias en la Ruta 24 con origen: Nuevo México, en Emiliano Zapata y Av. Base Aérea y destino Santa Ana Tepetitlán, en Morelos y Guadalupe Victoria, debido a denuncias presentadas por trabajadores relativas a incumplimientos laborales por parte de los patrones, tanto en lo relativo a prestaciones laborales como a temas de salud e higiene laboral ante el Covid 19.
Mientras prepara su respuesta jurídica al dictamen del Tribunal Administrativo, la STyPS realizó las inspecciones, en el sitio y centros de trabajo, en la que se detectaron como irregularidades que los trabajadores tenían un mes sin recibir salario, señalaron no haber recibido nunca pago de aguinaldo, tampoco periodos vacacionales; así mismo, debido a la pandemia hay carencia de sanitización en los camiones y no se les entrega cubrebocas a los conductores.
También se constató que los hacen trabajar más de 12 horas al día y los amedrentan tomándoles fotos con celular.
La dependencia insiste en que se concedió el derecho de audiencia y defensa a los patrones para que subsanen irregularidades detectadas en las actas de inspección.
Aclara que este procedimiento nada tiene que ver con la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, para la cual la Secretaría del Trabajo Jalisco (STyPS) prepara la respuesta jurídica correspondiente.