Omar Cervantes pide candados para evitar desvíos tras reforma a Infonavit
GUADALAJARA, Jal., 9 de marzo.- En un hecho histórico, los principales ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y del estado, son encabezados en sus presidencias municipales por mujeres. Ellas liderean las acciones de gobierno de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.
Aunque sea de manera interina, le dan un matiz diferente a la política, un espacio en el que día a día las mujeres buscan que exista una verdadera Paridad de Género.
A Guadalajara llegó Bárbara Lizette Trigueros Becerra como presidenta municipal, luego de que Ismael del Toro solicitó licencia el pasado 1 de marzo con el propósito de ser reelegido.
En Zapopan, el 28 de febrero, Pablo Lemus dejó la alcaldía a Graciela de Obaldía Escalante, para buscar ser diputado. Ella fue la coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano.
El 25 de febrero, en Tlaquepaque, María Elena Limón pidió licencia como presidenta municipal y le dejó la estafeta a la regidora Betsabé Dolores Almaguer Esparza.
En el Gobierno del Estado, las cifras son diferentes, las mujeres a pesar de que tienen dos de las cuatro coordinaciones estratégicas (Bárbara Casillas, Desarrollo Social y Patricia Martínez, Gestión del Territorio), sólo encabezan cuatro de las 29 secretarías y puestos de principales.
En la Contraloría se encuentra María Teresa Brito; en Cultura, Susana Chávez, quien hace poco sustituyó a Giovana Jaspersen García; en Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra Díaz y en la secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera.
Mientras tanto, la actual Legislatura en el Congreso del estado, empezó en 2018 con 45 por ciento de las curules para diputadas (17 espacios) y 22 para hombres.
Muchas de ellas, actualmente ya pidieron licencia para contender en las próximas elecciones del 6 de junio y con ello ganar precisamente más espacios para las mujeres en el mapa político de Jalisco.
Las diputadas con licencia son: Mirza Flores, María Patricia Meza Núñez, Priscilla Franco, Mara Robles, Rosa Angélica Fregoso, Irma de Anda Licea, Claudia Murguía Torres, Sofía García Mosqueda, Mariana Fernández, Erika Pérez García, María Esther López Chávez y Norma Valenzuela.
BUSCAN EL 50-50
Con las nuevas disposiciones de ley, y la obligación de los partidos políticos de postular a diputaciones y alcaldías a la mitad de candidatos hombres y el otro 50 por ciento mujeres, se espera que en la próxima legislatura y en las alcaldías, gobiernen más mujeres.
Otras reformas a la ley permitieron que de 2014 a 2018, se brincara de cinco presidentas municipales a 30, apenas el 24 por ciento de las 125 del estado.
En 1992, hace 29 años, Lourdes Vizcaíno González fue una de las primeras mujeres en encabezar un ayuntamiento, el de El Arenal, Jalisco.