Policía que salvó a niña de 2 años recibe ascenso en Tlaquepaque
GUADALAJARA, Jal., 8 de marzo de 2021.- La violencia de género en Jalisco se ha incrementado considerablemente, señalando a las dependencias de protección, de respuesta, seguimiento y de castigo, por sus pocos resultados.
El Centro de Justicia para la Mujer se ha visto rebasado por la cantidad de denuncias que a diario se presentan y los juzgados que en su interior, resuelven los casos que tienen que ver con la violencia de género.
Así lo señaló la legisladora con licencia, Sofía García: “En su primer año los juzgados del Centro tenían 121 asuntos y recibieron 822 escritos y oficios; a los tres años de operación ya tenían 951 carpetas y recibieron 4 mil 550 escritos”.
Pero la violencia económica, física, psicológica ha llegado más allá y ahora los feminicidios han obligado a las autoridades a especializar a los agentes en la investigación de dichos crímenes.
Datos del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE), señalan que en el 2019 y 2020, comparado con el 2018, los feminicidios se dispararon casi al doble y en los dos meses de este año, ya se investigan ocho posibles feminicidios de 39 muertes violentas contra mujeres.
Las medidas de restricción han sido insuficientes para frenar la violencia de género que parejas o exparejas masculinos causan a las mujeres, en varios casos lamentablemente, a costa de sus vidas.
El pasado 24 de febrero, Jannet de 31 años se encontraba en su casa en el fraccionamiento Campo Bello de El Salto, donde apareció su expareja, Juan Carlos de 45 años, quienes se enfrascaron en una discusión que luego pasó a los golpes.
La mujer, lesionada corrió por las calles del fraccionamiento mientras el sujeto la agredía a golpes y le encajaba un cuchillo en el cuello. Se lo dejó clavado en el abdomen. En el piso, la víctima recibía los golpes del sujeto, que ante la vista de los vecinos seguía pateándola.
Elementos de una patrulla de la policía municipal de El Salto, alcanzaron a observar la agresión y sometieron al sujeto, pero desafortunadamente la víctima dejó de existir mientras era atendida. Su cuerpo quedó sobre la calle.
El hombre ya fue vinculado a proceso y es uno de los pocos detenidos por el delito de feminicidio, un delito que goza de impunidad por la falta de detenidos responsables de crímenes de género.
El fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez relató que en los dos primeros meses del año se habían registrado 39 homicidios violentos contra mujeres y tan sólo 8 catalogados como feminicidios.
Según cifras de Comité de América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (CLADEM) en el 2020 se reportó el asesinato violento de 266 mujeres en el estado, 66 de esos fueron catalogados como feminicidios debido a que se privó de la vida a una mujer por razones de género.
Tan solo en los tres primeros días de marzo, la Fiscalía de Jalisco mantiene la investigación de ocho mujeres que fueron asesinadas con huellas de violencia, una de ellas exregidora del municipio de Cuquío, quien se encontraba laborando en el Ayuntamiento de Zapopan y fue asesinada a balazos cuando circulaba en su automóvil.
Otra más en Chulavista, donde una mujer quien limpiaba casas, fue localizada con huellas de violencia en el baño de la vivienda en que fue contratada. Así como el ocurrido en el municipio de El Salto del que ya se daba cuenta; uno más de una mujer localizada en el interior de una cajuela en la colonia La Noria en Zapopan y otro en Huentitán El Bajo, donde una mujer fue descendida de su auto y asesinada a balazos por dos sujetos desconocidos.
Como una muestra de que el delito de homicidio contra las mujeres y el feminicidio aumenta, la página de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE), informa que en el 2018 se reportaron 32 feminicidios; para el 2019 la cifra subió a 58 y para el 2020 se tipificaron 66 feminicidios. Tan solo en los que va del 2021, la Fiscalía de Jalisco ya investiga ocho feminicidios de las 39 muertes que se han registrado en 63 días.
Las escalofriantes cifras permiten dejar en claro que no hay nada que festejar en este Día Internacional de la Mujer, por lo menos no en Jalisco.