Siempre vamos a apoyar a Michoacán: Claudia Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 1 de marzo de 2021.- El Partido Acción Nacional (PAN) Jalisco acusó al alcalde del municipio de El Salto, Ricardo Santillán de presuntos actos de corrupción.
En rueda de prensa, la dirigente estatal de Acción Nacional, Pilar Peréz Chavira, acompañada del regidor con licencia de El Salto, Adrián Flores Vélez, dio a conocer que se han interpuesto acciones penales contra el edil, por presuntos actos de corrupción, amenazas y abusos de autoridad. Así como una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
«Es conocido por los propios medios de comunicación que en las últimas semanas el municipio de El Salto ha sido foco de atención por hechos violatorios a la ley electoral, a ley federal de trabajo y hechos que atentan contra los derechos humanos y de las y los trabajadores del ayuntamiento; todos cometidos por el alcalde con licencia, Ricardo Santillán», exprés Pérez Chavira.
«Supimos por los medios que en un acto que atenta contra la constitución, el alcalde estuvo regalando despensas en bolsas alusivas al color del partido que emana, y que estas bolsas llevaban las iniciales de su nombre», añade la dirigente albiazul.
También acusa «del acto irregular y violatorio a los derechos humanos, al suspender el pago de nómina a trabajadores del ayuntamiento por no coincidir o apoyar sus intenciones de reelección. Finalmente hemos sido testigos cercanos de actos intimidación, amenazas y violencia por parte de personas que a todas luces reflejan son enviados para callar el reclamo natural de exigir un derecho como lo es, el pago del salario», expresó el regidor Flores Vélez.
Dieron a conocer también que «es evidente la corrupción que permea en el ayuntamiento, y es que el jueves pasado luego de manifestarse algunos trabajadores por no recibir su pago desde el primero de febrero, fueron agredidos sin motivo», añadió. Asegura que elementos de la policía llegaron a golpear a las y los manifestantes.
El gran acto de corrupción se consuma, añade el regidor panista, cuando los guardianes municipales, lejos de cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad pública, resguardan a los que cometen ilícito y hacen que quede impune porque los agresores nunca llegan al centro de detención municipal.
Por ello, se presentó una denuncia por los delitos de lesiones y abuso de autoridad ante la Fiscalía Estatal de la cual se le dará vista a la fiscalía anticorrupción. Aseguro que de ello, existen pruebas, videos y chats donde es evidenciada la presión que existe hacia trabajadores del ayuntamiento para apoyar y difundir acciones propagandísticas y con fines políticos y electorales.
«Desde Acción Nacional denunciamos estos actos y hacemos un llamado a la cordura así como a la intervención de las autoridades correspondientes en todos estos hechos», expresó la dirigente estatal de Acción Nacional.
«Lamentamos los hechos ocurridos el pasado sábado en el municipio de Tonalá, otro municipio que también es emanando del mismo partido en cuestión, dónde fallecieron 11 personas (…) No se puede, no se debe soslayar la responsabilidad local y dar el pase al Gobierno Federal. Estos hechos sucedieron en Jalisco y no es el primer evento», añadió Pérez Chavira.