
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
GUADALAJARA, Jal., 1 de marzo de 2021.- Por tercera ocasión en tan solo cinco meses, la infraestructura del Escudo Urbano C5 volvió a ser centro de un ataque que intentó afectar la operatividad. Fueron al menos 16 postes los que resultaron dañados.
De acuerdo con la información de las autoridades de Jalisco, durante las primeras horas de este lunes recibieron el reporte de daños en la infraestructura del C5 en diversos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara.
Tras una revisión se confirmó que al menos 16 postes que sufrieron actos de vandalismo con el mismo modus operandi que en los ataques anteriores. Se les prendió fuego a los postes, quemando parte del cableado y de los mecanismos de botón de pánico instalados en ellos.
Los 16 equipos dañados son los siguientes:
El equipo técnico y jurídico del Escudo Urbano C5 continúa revisando los equipos por lo que la cifra podrían incrementarse. Dieron a conocer que se procederá con la denuncia correspondiente.
El primer atentado contras las instalaciones se registró el 23 de octubre del 2020 y en esa ocasión fueron 30 postes del C5 los vandalizados, hasta el 18 de noviembre se habían reparado 24 con un costo de 312 mil pesos.
El segundo ocurrió el 4 de enero pasado, donde 27 postes fueron vandalizados con fuego, golpes y ruptura de cables. Son 8 en Tonalá; 6 en Guadalajara; 6 en Zapopan; 6 en Tlajomulco (03 del C5 y 03 del C4 municipal) y 1 en Tlaquepaque.