Inauguran la primera Clínica Médica gratuita en Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 26 de febrero de 2021.- Gracias al trabajo implementado durante el año pasado, en Jalisco se logró disminuir un 54 por ciento el número de caso de dengue, informó el gobernador Enrique Alfaro, durante la primera sesión de la Comisión Interinstitucional de la Unidad Transectorial para la prevención y control de Enfermedades por Vector del Estado.
“En medio del escenario que vivimos sabemos del esfuerzo que va a tener que realizar el gobierno este año, va a ser enorme, confío que lo vamos a hacer muy bien. Estamos hoy refrendando el compromiso del Comité Ejecutivo Estatal para enfrentar este reto con toda determinación para seguir dando buenos resultados”, expuso el mandatario estatal.
Reveló que en el 2019 se tuvo una cifra histórica donde se contabilizaron 11 mil 727 casos, sin embargo, en 2020 se informaron 5 mil 362 representando un descenso del 54.3 por ciento. El 75.8 por ciento de las personas enfermas se concentraron en La Barca, Guadalajara, Tlaquepaque, Ciudad Guzmán y Tonalá
Además hubo una baja en dengue no grave de 42.2 por ciento, con signo de alarma 73.4 por ciento y grave 84.7 por ciento. En mortalidad se pasó de 108 a sólo 20 el año pasado.
“Quiero felicitar a todo el sector Salud Jalisco por todo el esfuerzo que se ha hecho. Hablar que de un año al otro pudimos bajar el 54 por ciento del problema creo que es un resultado muy alentador que refleja el compromiso que ustedes han tenido con el cuidado de la salud y la vida de los jaliscienses”, añadió.
Enrique Alfaro dio a conocer que se realizaron varias acciones entre las que estuvieron el visitar 2 millones 307 mil 931 viviendas donde hubo una apertura del 60.18 por ciento y se fumigaron 235 mil 829 casas habitación. Además se puso a disposición de la ciudadanía un Call Center 33 38 23 32 20 para reportar cualquier caso y una App para conocer más sobre cómo evitar que se forme la larva.
En 2021 en la semana 6 se han contabilizado 122 casos en comparación con 2020 que a esas alturas ya se tenían 968 personas enfermas. Actualmente el Estado está situado en el cuarto lugar a nivel nacional por tasa y segundo lugar por total de casos.
Es por esto que durante este año se realizarán varias acciones para continuar con las cifras más bajas, así lo dio a conocer Pablo Lemus, titular de la Comisión de Salud de los Municipios.
“Desde los municipios Tenemos cuatro compromisos básicos a partir de esta campaña del dengue, primero es una la coordinación federal y estatal; lo segundo es una campaña pie a tierra, esto ha funcionado muy bien en los municipios, es campañas de fumigación donde los propios presidentes municipales acudan; el tercero es la concientización y el último preparar nuestras Cruz Verdes para la atención de casos que pudiera llegar a nuestras unidades médicas”.
Por su parte el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen explicó que de acuerdo con la OMS el dengue se han multiplicado por 8 en las últimas dos décadas. Desde 505 mil 430 casos en 2000 a más de 2.4 millones en 2010 y 4.9 millones en 2019. Las muertes notificadas entre el año 2000 y 2015 pasaron de 900 a 4 mil 032.
En 2019 se registró el mayor número de personas con dengue jamás notificado. En las Américas fue de 3 millones 39 mil 335, superando en 30 por ciento al número de casos informados en 2015. Belice, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, reportaron 3 veces más de casos que en el año previo.
PLAN DE COMBATE:
Mantener la vigilancia entomológica en el 100 por ciento de las localidades prioritarias.
Realizar vigilancia de entomovirología en las 24 localidades prioritarias para el Estado de Jalisco.
Atención de control vectorial a casos probables antes de las 72 horas del reporte.
Mejorar las coberturas de acciones intradomiciliarias con apoyo del perifoneo.
Continuar con la evolución de la eficacia de los insecticidas utilizados en el Estado de Jalisco.