
La Ahogada, el que la prueba se pica
La educación en el borde…
La Asociación Nacional de Escuelas Particulares informa que el cuarenta por ciento de las escuelas de paga están en riesgo de desaparecer. La crisis provocada por la pandemia está colocando en esta difícil situación a la educación privada. ¿Será un escenario de anillo al dedo para el control estatal de la educación? O será una desgracia para la educación en México, toda vez que la capacidad instalada es insuficiente para atender la demanda.
Por lo pronto, la situación económica de las familias, sumada al hecho de que la educación está siendo virtual, deja sin pagos de colegiaturas a las escuelas privadas, que están cada vez más comprometidas en sus finanzas, endeudadas y limitadas en sus ingresos. La decisión de regresar a clases presenciales, siempre y cuando los padres de familia lo acepten, obedece a esta crisis. Sin embargo, la autoridad educativa está lejana de este proceso. La SEP apuntan, las escuelas particulares asociadas, está “muy cerrada”. La Asociación Nacional de Escuelas Particulares acota que “El Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo en materia educativa, y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo en estudiantes”. La confrontación entre ambas instancias se adivina.
La catástrofe educativa pasa por el programa de la SEP, Aprende en Casa, un espacio disparejo de contenidos transmitidos sin misericordia por los canales de la televisión estatal. La educación pública y privada aparece muy alejada del aprendizaje y muy cercana a la estadística, siempre positiva, de la burocracia educativa. Solamente las escuelas que cuentan con potentes plataformas y docentes calificados intentan heroicamente restañar el desastre de este año escolar, que puede darse por perdido.
Ante este panorama algunas opciones:
a) La burocracia educativa preponderará el dato estadístico sobre el aprendizaje, lo que llevará a un “avance” en el escalafón educativo que será una laguna histórica en esta generación de estudiantes.
b) La crisis económica que afecta las escuelas particulares provoca una sobrecarga, por ahora virtual, del sistema educativo. Cuando las aulas se reaperturen, la asimetría entre procesos educativos provocará otra enorme laguna en esta generación
c) La solución, meramente política de televisar contenidos dispares es un parche formal a este año escolar perdido y constituye una laguna más en el proceso educativo…