Se reuniría Luis Munguía con colectivos feministas esta semana
PUERTO VALLARTA, Jal., 25 de febrero de 2021.- Con una inversión de 25 millones de pesos, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, arrancó los trabajos del Plan Maestro para la rehabilitación del Estero El Salado en Puerto Vallarta, mismos que fueron consensuados mediante consulta pública con los vecinos, universidades y ambientalistas, quienes demandaron respetar el equilibrio ecológico del Área Natural Protegida.
De gira de trabajo por este municipio, el mandatario estatal destacó que ya fueron concluidos los estudios de impacto ambiental que permitirán guiar cada paso en la intervención del estero.
“Se hace esta inversión para recuperar nuestro capital ambiental en Puerto Vallarta, después de todo el trabajo que hicimos para ampliar el área de protección de este estero, ahora viene el trabajo de recuperación, del equipamiento de las instalaciones que tiene aquí, para que pueda ser un espacio que disfruten los vallartenses, protegiendo el medio ambiente, protegiendo el equilibrio ecológico”, detalló el Gobernador.
Alfaro Ramírez añadió que esta intervención será un paso importante en la preservación del estero.
El primer frente de trabajo contempla la rehabilitación del ingreso a fin de mejorar la seguridad y accesibilidad universal; mejorar la bahía de ingreso para el ascenso y descenso de las personas, genera una nueva plazoleta multifuncional, intervención de andadores, muelles, y la implementación de una política de manejo.
El segundo frente de trabajo es la zona de la torre de avistamiento, la cual será renovada en su totalidad. La nueva torre tendrá un elevador y un montacarga con enfoque de acceso universal para personas con discapacidad. También se renovará el cercado perimetral.
Por su parte, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, dijo que el Estero El Salado es un pulmón natural que tiene el municipio en la zona urbana, y que por esa razón los grupos ambientalistas y los ciudadanos defienden su preservación.
“Hoy vamos a iniciar obras que van a ser muy importantes y que van a detonar para que vengan los ciudadanos, los turistas, los niños y niñas a hacer recorridos, y qué bueno que esto sea autosuficiente también, es de lo que se trata, de que lo cuidemos todos, que sea funcional y que se siga protegiendo”, enfatizó el primer edil.
Jaime Alberto Torres Guerrero, director del Estero El Salado, refirió que el área ya se encuentra lista para su intervención, así como el equipo para la supervisión de los trabajos.
LUGAR TURÍSTICO
Uno de los objetivos del proyecto, es preservar el área natural, desarrollar labores de investigación científica, y promover el cuidado del medio ambiente entre las personas que acudan a visitar el estero, tanto ciudadanos como turistas.
Para contar con un Plan Maestro, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana realizó una consulta pública a fin de escuchar las voces de ambientalistas, de visitantes y de la población en general que está interesada en los temas de protección, divulgación y promoción de las maravillas naturales que habitan en el ecosistema.
De igual manera, la Semadet y SIOP llevaron a cabo un proceso de socialización con el Consejo Científico, el Consejo Municipal de Ecología, colectivos y asociaciones civiles.