Tapatío podría enviar refuerzos a Chivas
GUADALAJARA, Jal., 20 de febrero de 2021.- El debut de Mónica Vergara como entrenadora de la Selección Mexicana Femenil fue con una victoria.
El Tricolor Mayor volvió a la cancha del Estadio Azteca, casi 14 años después y derrotó por 3-1 a Costa Rica, en partido amistoso que se disputó este sábado, dentro de la Fecha FIFA que se vive en el balompié para damas.
El 6 de junio de 2007, la Selección Femenil se presentó en el Coloso de Santa Úrsula y derrotó a Panamá también por 3-1. Aquel día, Mónica Vergara era parte del plantel mexicano y casi 14 años después, se presentó en el mismo escenario ahora como entrenadora del representativo mayor. El equipo demostró desde el arranque de su gestión el sello ofensivo que pretende.
Al minuto 21, Nicole Pérez cobró un tiro de esquina por la izquierda. Llegó perfecto desde atrás Rebeca Bernal para aprovechar la muy mala marca del conjunto visitante. No tuvo ni siquiera necesidad de saltar para conectar un sólido cabezazo que superó a la guardameta Noelia Bermúdez, para el 1-0 de la Selección Mexicana.
Más tarde, se vio otra característica que busca Mónica Vergara: la presión alta. Las mexicanas apretaron a las ticas en su campo y provocaron el error. La pelota fue mal entregada y le quedó a Katty Martínez fuera del área, cargada al costado derecho.
La delantera de Tigres demostró que es letal. Pateó de pierna izquierda. Un gran disparo que fue directo al ángulo más lejano. Las redes se movieron con un espectacular golazo. México ya estaba 2-0, al ‘35.
El Estadio Azteca se quedó con ganas de ver el tercer tanto del Tricolor Femenil al minuto 43, cuando un rechace corto le quedó a Katty Martínez dentro de la media luna. La delantera mexicana no lo pensó dos veces y de volea soltó un disparo que superó a la guardameta, pero se estrelló al travesaño. El 2-0 se mantuvo hasta el descanso.
En el arranque de la parte complementaria, el representativo nacional salió decidido a liquidar el encuentro. Al minuto 52, Stephany Mayor recuperó y emprendió la carrera. Abrió a la izquierda para María Sánchez, quien le devolvió con un gran servicio por arriba. Mayor llegó perfecto para conectar de cabeza. Remate cruzado que superó a la arquera visitante para el 3-0 del Tricolor.
Con el encuentro sentenciado, Mónica Vergara realizó modificaciones para dar minutos a gran parte de su plantel. Las ticas pudieron acortar distancias al ‘78, con un tiro libre que cobró Cristel Sandi, pero la guardameta Cecilia Santiago voló y con la punta de los dedos alcanzó a desviar para que el balón se estrellara en el travesaño.
Un minuto después, la delantera de Chivas, Alicia Cervantes metió un cabezazo que se fue apenas por un costado. El Tri bajó su ritmo y la visita le causó dolores de cabeza a balón parado. Al ‘81, se cobró el tiro libre desde el costado derecho.
Alison González, en labores defensivas, saltó por la pelota, pero no acertó. Llegó la costarricense Fabiola Villalobos y conectó de cabeza para marcar el 3-1 definitivo en la cancha del Estadio Azteca.
Pese a que los últimos minutos no fueron tan pulcros como se hubiera deseado, el debut de Mónica Vergara como entrenadora de México fue muy positivo en líneas generales.
Comenzó una nueva era, con destellos importantes de buen futbol y un triunfo por 3-1 que alimenta la esperanza de un futuro importante para la Selección Nacional Femenil.