Comparte Jalisco con SLP experiencia con Dispositivos Localizadores
GUADALAJARA, Jal., 19 de febrero de 2021.- En el Congreso del Estado de Jalisco aprobaron turnar a comisiones la iniciativa que busca reformar el Código Civil y Ley de Registro Civil para permitir que los menores de edad puedan ser registrados con los apellidos de parejas de mujeres que estén casadas.
La propuesta fue presentada en la sesión de este viernes, por el legislador del PRD, Enrique Velázquez González, quien aseguró que el principal objetivo de la iniciativa de Registro de menores hijos de Comaternidad es proteger el interés superior del menor.
“No permitir el registro de menores de en el registro civil producto de la relación lesboparental transgrede los derechos de los menores. Proteger el derecho humano a la identidad, toda persona en México tiene derecho a tener un nombre, un apellido y no permitir el registro de menores hijos de comaternidad violenta el derecho de los menores, al no permitirse el registro de un menor se le niega el registro a la identidad, nacionalidad, al nombre y a una relación familiar”.
El legislador Enrique Velázquez comentó que en el estado de Jalisco se impide el registro a los menores hijos de familias homoparentales bajo el argumento de que no se encuentra previsto ese registro.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió el 30 de julio del 2018 la recomendación 27/2018, dirigida a las diputadas y los diputados integrantes de la LXI Legislatura, así como al director general del Registro Civil del Estado de Jalisco, por la violación del derecho a la identidad y libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad, al trato digno a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y a la legalidad.
“Elaboren y aprueben un proyecto de armonización legislativa en materia del estado civil de las personas, que implique el Código Civil del Estado de Jalisco, la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco y el Reglamento del Registro Civil del Estado de Jalisco, con las reformas necesarias que permitan atender las solicitudes de reconocimiento de hijos, privilegiando el derecho propersona y libre desarrollo, que abarca el reconocimiento de los derechos a la familia, dentro de una realidad social acorde a los estándares internacionales de protección en materia de derechos humanos documentados en la presente recomendación», estableció la recomendación.