Participan funcionarios de Desarrollo Social en Glosa del Sexto Informe
GUADALAJARA , Jal., 17 de febrero de 2021.- A través de un comunicado, quienes se autodenominan Grupo Nuevo Pacto Equidad y Solidaridad Fiscal, dieron a conocer la propuesta que entregaron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Pretenden enviar una iniciativa al Congreso de Jalisco que obligue al poder Ejecutivo y al poder Legislativo a negociar periódicamente la relación con el Gobierno Federal basada en criterios de equidad, solidaridad y justicia.
“Debe haber un mecanismo constitucional claro que nos permita exigir un trato justo al Gobierno Federal”, señalan.
También piden revisar con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana los posibles instrumentos que permitan realizar una consulta imparcial, vinculante, informada y constitucional.
Este grupo anuncia que estará elaborando un mapa fiscal de Jalisco donde los ciudadanos podrán saber cuántos impuestos se pagan, si son locales o federales, cómo gastan el dinero los gobiernos y cuánto se regresa en servicios públicos.
“Es decir, de las contribuciones de los ciudadanos, cuánto se les regresa en educación, salud, obra pública y programas sociales”.
Aseguran que pretenden que desde Jalisco nazca una propuesta para convertir al país en una verdadera república federal y dejar atrás décadas de centralismo que tanto dañan a la democracia, la redición de cuentas y los servicios públicos.